Nueva ordenanza de Mercadillos

Urbanismo promete incorporar las peticiones de los ambulantes en la nueva ordenanza del Ayuntamiento de Sevilla

 26/07/2012
 Compartir: 

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha mantenido este martes un encuentro con las distintas asociaciones de vendedores ambulantes de Sevilla para dar a conocer a éstos los detalles de la nueva ordenanza reguladora del comercio ambulante en mercadillos.

El Mundo 25.07.12

En el transcurso de esta reunión, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota, los representantes de los distintos colectivos han presentado una serie de sugerencias concretas al contenido del texto, elaboradas de manera consensuada entre todas las asociaciones del sector, al objeto de que sean incorporadas definitivamente a la ordenanza, lo que Urbanismo ha confirmado que se llevará a efecto.

Previamente a la redacción de la nueva normativa, y a lo largo del último año, la Delegación de Urbanismo había mantenido numerosas reuniones con diversos colectivos del comercio ambulante, en las que éstos habían hecho llegar distintas aportaciones a los redactores de la ordenanza, así como, dieron a conocer a éstos los principales problemas del sector. No obstante, se ha tratado en todo momento de propuestas "aisladas" que, una vez concluida la redacción del nuevo texto, han sido recopiladas y concretadas, para su presentación en la Gerencia de Urbanismo, junto con la solicitud de que sean incorporadas al texto.

En concreto, las sugerencias realizadas por la Asociación del Comercio Ambulante (ACA) van dirigidas a alcanzar una mayor adaptación de la nueva normativa a la realidad económica actual y a lograr una mayor simplificación, si cabe, en la tramitación de las distintas gestiones.

Conocidas estas solicitudes del sector, y a fin de no demorar su consideración hasta su presentación en el trámite de alegaciones, durante la exposición pública del texto, Vílchez ha acordado la valoración de estas propuestas de cara a su inmediata incorporación a la nueva normativa. En este sentido, se ha decidido aplazar la aprobación inicial de la misma al Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de septiembre.

Asimismo, atendiendo la solicitud de las asociaciones, Vílchez ha accedido a incorporar a la Comisión Municipal de Comercio Ambulante, de nueva creación, a un miembro de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Atención y a otro de la Delegación de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, en aras a la adopción de medidas complementarias para este colectivo social, que agrupa a unos cinco mil vendedores ambulantes.

"Ordeno y Mando"

Sobre esta cuestión, el Grupo Socialista en el Consistorio hispalense ha lamentado "el nuevo ordeno y mando que ha querido volver a implantar el gobierno del PP ante cuestiones que afectan a la economía de un sector muy concreto".

Así, el PSOE, en una nota, ha explicado que se hizo eco de las constantes reclamaciones de los comerciantes que apuntaban a una "total falta de consenso" en la redacción de la ordenanza, por lo que los socialistas votaron en contra cuando el edil de Urbanismo la llevó al Consejo de la Gerencia de Urbanismo para su aprobación y su futuro debate en sesión plenaria.

De hecho, según trasladó Vílchez a los socialistas, "se había reunido con los afectados en numerosas ocasiones para consensuar el documento". Sin embargo, los concejales del PSOE Susana López y Juan Carlos Cabrera "ya conocían la disconformidad del sector" y lo han vuelto a comprobar durante una reunión que han mantenido con comerciantes de venta ambulante, pues los afectados les han trasladado que "en ningún momento" han participado en la elaboración de la misma y, por ello, pedían una reunión urgente con el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ante su "inminente" aprobación.

"Finalmente, Urbanismo, ante las presiones del sector, ha rectificado y ha retirado el punto del Pleno donde se iba a debatir dicha ordenanza", han manifestado los socialistas, que critican que "las decisiones unilaterales del PP les han hecho nuevamente dar marcha atrás a una decisión tomada que no ha tenido en cuenta a los ciudadanos afectados".

El PSOE, que reprueba la forma de actuar de Vílchez al asegurar que "mintió" al decir que había consensuado con los comerciantes el documento, espera que se cree una comisión "en la que estén presentes todas las partes implicadas y en la que se debata una ordenanza consensuada que regule la venta ambulante".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana