Ermua aprueba una ordenanza que regula las ayudas para arreglar fachadas

 12/07/2012
 Compartir: 

Las subvenciones para 2012 aportarán una cuantía de 8 euros por metro cuadrado para la rehabilitación integral del exterior del edificio.

El correo.com. 12.07.2012

Ermua cuenta con una nueva ordenanza reguladora de ayudas económicas para la rehabilitación de fachadas. Con esta normativa se pretende fomentar la mejora del estado de conservación, mantenimiento y ornato de las fachadas de edificios de viviendas situados en suelo urbano de este municipio vizcaíno.

La corporación municipal aprobó recientemente y con carácter inicial la citada ordenanza, que tras un mes de hacerse pública para recoger las alegaciones que se quisieran presentar, se ha aprobado definitivamente.

La nueva norma local se ha adaptado a la actualidad puesto que la anterior se había aprobado hace más de una década. Mediante la citada normativa se pretende fomentar la mejora del estado de conservación, mantenimiento y ornato de las fachadas de edificios de viviendas situados en suelo urbano residencial del municipio de Ermua.

La administración local seguirá apoyando económicamente a los vecindarios que deseen mejorar sus fachadas, aunque, al igual que venía ocurriendo hasta el momento, supeditará la aportación de la ayuda a que la rehabilitación sea integral. Esto quiere decir que no se deben realizar únicamente labores de pintado, sino que se deben ocultar los cables y tubos de las fachadas, mediante canaletas pintadas. Además la nueva normativa obligará también a eliminar los tenderetes de las zonas que den a la vía pública.

El año pasado el Ayuntamiento dispuso de 70.000 euros para estos menesteres.

La cuantía de las subvenciones será, en 2012, de 8 euros por metro cuadrado de fachada. Estas ayudas van dirigidas a las fachadas que dan al exterior, es decir, que sean visibles desde el espacio público, nunca desde patios de luces o paredes similares.

Solicitudes

Para acceder a las subvenciones las obras deberán realizarse en edificios con una antigüedad superior a 25 años. Eso sí, deben haber pasado al menos quince años desde que se recibiera una subvención municipal con el mismo objeto.

El plazo de presentación de solicitudes de los habitantes de Ermua se podrá realizar desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de cada año. El plazo de cierre se plantea antes de concluir el año “para evitar dificultades en el cierre de ejercicios”, según aclaró el concejal de Urbanismo, Félix Prol, al resto de concejales en la sesión plenaria.

Las solicitudes de ayudas para el arreglo de fachadas deberán presentarse en la Oficina de Atención a la Ciudadania, Abiapuntu, situada en el número 3 de la calle Komentukua.

El criterio básico para otorgar las ayudas es el orden cronológico de presentación de solicitudes y si el montante previsto por el Ayuntamiento no alcanzara para cubrir todos los proyectos del año, los que faltaran se atenderían en el siguiente ejercicio.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo sobre la exigencia de informe de impacto de género en la aprobación del Plan general de ordenación urbana de Boadilla del Monte
  2. INAP: FAQs sobre los procesos selectivos para ingreso o acceso a Cuerpos de la Administración General del Estado
  3. Actualidad: Oposiciones: la Administración General del Estado convoca los procesos para 8.102 plazas
  4. INAP: Convocatoria de procesos selectivos para ingreso en distintos cuerpos de la AGE
  5. INAP: Convocatoria de acciones formativas de carácter general e idiomas para el segundo semestre
  6. Tribunal Supremo: Es obligado un nuevo trámite de audiencia a los expedientados cuando el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, aun partiendo de los mismos hechos, cambia la calificación jurídica de la conducta infractora
  7. Tribunal Supremo: Suscitada la duda sobre la eventual contradicción de una norma nacional con el derecho de la UE, el Tribunal está obligado a motivar las razones por las que no aprecia la contradicción y no es necesario plantear cuestión prejudicial
  8. Tribunal Supremo: El TS establece que, si bien no se exige la incorporación del informe de impacto de género en la elaboración de un Plan urbanístico, el principio de igualdad de trato es un principio inspirador de la nueva concepción del desarrollo urbano
  9. Legislación: Puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter estatal
  10. Actualidad: El Gobierno da luz verde al incremento del 0,25% en el salario de los funcionarios a partir de julio

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana