La Generalitat catalana no descarta un recurso de inconstitucionalidad a la reforma local de Rajoy

 12/07/2012
 Compartir: 

Según Joan Cañada "La competencia en la reforma del mundo local es de la Generalitat".

EUROPA PRESS. 11.07.2012

El director general de Administración Local de la Generalitat catalana, Joan Cañada, afirma que el Gobierno catalán no descarta un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la administración local que ha planteado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ha hecho estas declaraciones en la Llotja de Lleida, donde el presidente de la Diputación, Joan Reñé --que apoya su planteamiento--, ha reunido a unos 300 alcaldes, concejales, representantes de consejos comarcales y el síndic de la Val d'Aran, Carlos Barrera.

"La competencia en la reforma del mundo local es de la Generalitat de Cataluña, y la Generalitat de Cataluña no puede ni quiere renunciar a ejercer esta competencia", ha afirmado el director general.

Cañada ha explicado que la Generalitat trabaja desde hace muchos meses con los ayuntamientos, con los consejos comarcales y con las diputaciones para plantear una reforma que sea útil y que plantee algunos cambios que comporten mayor eficiencia y mayor eficacia en el sistema.

"Lo que nos parece de recibo y consideramos que en ningún caso podemos aceptar es que nos invadan competencias bajo la excusa de modificar una ley de bases que es básica", ha agregado, y ha precisado que, si la ley de bases va más allá de determinar cuestiones puramente básicas, todo lo que sea legislar o reglamentar no debería ser aplicable en Cataluña.

ORDENAR COMPETENCIAS

Hay algunas medidas que es lógico que hay que ordenar, según el director, que está acuerdo en que se han de ordenar las competencias, porque "no puede ser que más de una administración desarrolle una competencia".

Lo que no ve lógico ni coherente es poner el problema en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes --más del 90% de ayuntamientos catalanes, ha dicho--, cuando éstos no crean déficits ni tienen un sobreendeudamiento en España.

"En conjunto los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes están haciendo bien su gestión. Es lógico que haya excepciones; se han hecho algunas cosas mal, y eso es lo que hay que corregir", ha dicho.

La reducción del 30% de concejales no es competencia del Estado en Cataluña, según la interpretación de Cañada, para quien es una medida que no tendrá efectos económicos, como también dice el presidente de la Diputación de Lleida.

"En los ayuntamientos pequeños --destaca Cañada-- los concejales no cobran, son voluntarios locales, gente que aporta su tiempo y su trabajo a su pueblo, y que cuando hay una fiesta mayor ponen las sillas y barren cuando se ha acabado".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana