La modificación de la ordenanza en Elda subirá un 66% el IBI para las fincas rústicas

 02/07/2012
 Compartir: 

El PP aprobó ayer los tipos impositivos para 2013, que implican un incremento directo para los inmuebles rurales con independencia de la actualización de los valores catastrales que se están revisando.

Información.es. 2.07.2012

A vueltas con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y esto no ha hecho más que empezar. El equipo de gobierno popular de Elda aprobó ayer en comisión informativa de Hacienda la modificación de la ordenanza fiscal que regula el IBI, por la que los tipos impositivos de las fincas urbanas volverían a situarse en el 1,18% -este año el coeficiente subió al 1,23% en aplicación del decreto del Gobierno- mientras que el de las fincas rústicas subirá del 0,6% actual al 1,01%. Estos nuevos tipos impositivos no afectarán al recibo del IBI de este ejercicio, cuyo periodo de pago voluntario arrancará el próximo 23 de julio, sino ya al próximo año 2013.

En resumen, esta modificación que afecta a los inmuebles rurales implica que, con independencia de la actualización de los valores catastrales resultante de la revisión que se está ultimando en estos momentos, habrá un incremento directo y generalizado del 66%. Esto al margen, como se ha comentado, de las subidas o bajadas que pueda promover la nueva revisión catastral por cuanto a que actualizará unos valores que llevan estancados ni más ni menos que desde 1986.

La concejal de Hacienda, Virginia Romero, expuso días atrás que, en lo que respecta a las fincas rústicas, "muchas pasarán a pagar menos en 2013, porque venían tributando como urbanas -a un tipo impostivo superior que el de las rústicas- y ahora lo harán como les corresponde, siendo en cualquier caso, y pese a la subida, este coeficiente inferior que el que venían pagando como urbanas".

Los argumentos de Romero no terminan sin embargo de convencer al PSOE. A este respecto, el edil Jesús Sellés destacó que, se diga como se diga, quienes sean titulares de una finca rústica y estén pagando, por ejemplo 100 euros, pasarán a pagar 166. Aludiendo al anuncio en positivo de Romero, Sellés se preguntó "dónde están las buenas noticias", ya que "la realidad es que esta medida tendrá su reflejo en los recibos, porque esta modificación representa una subida de impuestos, con mayúsculas".

"La primera de las muchas subidas que vendrán"

Para los socialistas, la subida del IBI no es más que el principio de "lo queda por venir". Según destacó Sellés, Para Sellés, "ésta es la primera subida de impuestos de las muchas que vendrán, por parte de quienes decían que no iban a cargar sobre las ciudadanos la situación del Ayuntamiento, que gracias a la mala gestión del equipo de gobierno del Partido Popular, lastra una deuda de nueve millones y medio de euros, y de casi tres millones en intereses por su plan de ajuste". El concejal socialista recordó a este respecto que la rebaja de la contrata de la basura, que finalmente alcanzó los 700.000 euros y que apareja un recorte del servicio, fundamentalmente en las frecuencias de la limpieza viaria, no ha conllevado sin embargo un descenso en los recibos: "pagaremos lo mismo, 60 euros, pero tendremos una Elda más sucia".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana