Amat anuncia que se modificará la ordenanza de playas de El Ejido el próximo año

 02/07/2012
 Compartir: 

Mientras tanto, se ha aprobado un bando que restringe la instalación de barbacoas en la playa, tal y como se anunció en su día.

Ideal.es. 2.07.2012

El pasado día 25 de junio, un día después de la celebración de la noche de San Juan, el Ayuntamiento de la localidad aprobó un bando por el que se regulaba y se restringía la instalación de barbacoas en las playas del municipio. Así lo confirmó hace unos días el alcalde, Gabriel Amat, quien también anunció que de cara al próximo verano se llevará a cabo una modificación de la normativa municipal sobre playas, con el fin de regular tanto las barbacoas como la pesca y la presencia de animales domésticos en las mismas.

El anuncio se realizó en el Pleno del pasado jueves, durante el debate de una moción presentada por Izquierda Unida en la que se demandaba una modificación de la ordenanza de playas, asunto que no llevó a salir adelante al oponerse el PP, ya que el alcalde aseguró que ya se estaba trabajando en ello y que por tanto, no procedía el apoyo de sus concejales a la petición de la coalición de izquierdas.

Según explicó Amat, el bando aprobado recientemente establece la prohibición de realizar fuegos u hogueras al lado de los paseos marítimos y una distancia de entre 20-25 metros desde el rompeolas. Una nueva normativa que se está difundiendo entre la población con la instalación de carteles informativos, además de transmitirlo directamente a los bañistas a través de los servicios municipales.

Normativa

En cuanto a la modificación de la ordenanza, el primer edil explicó que se trata de una labor que se debe realizar ya de cara al próximo año, ya que aunque en la normativa están prohibidos tanto los fuegos como los animales, sí se puede realizar una adaptación más concreta en la normativa local para regular su uso convenientemente.

La propuesta de IU sí contó con el apoyo del PSOE, mientras que Indapa se abstuvo. En el debate, el portavoz de la coalición, Ricardo Fernández, mostró su preocupación por los problemas que se están produciendo en las playas tanto por las quejas recibidas por la existencia de barbacoas, como por la proliferación de pescadores en la orilla y la necesidad de regular la presencia de animales de forma que sus propietarios también puedan disponer de una zona específica para que acudan con sus mascotas como ocurre en otras partes del país.

Fernández aseguró que la ordenanza municipal “es muy general” y no concreta demasiado los usos anteriormente mencionados. En cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento esté trabajando en la modificación de la normativa de cara al próximo año, como dijo el alcalde, el portavoz de IU pidió que se diera participación en esos trabajos a los diferentes grupos municipales con el fin de que todos puedan hacer aportaciones a la futura norma.

Como se recordará, en el caso de las barbacoas las principales quejas se centran en los humos y malos olores, además del volumen de la música de muchas de estas fiestas y la gran ocupación de espacio público que realizan algunos, con auténticos chiringuitos en los que incluso no faltan camareros en casos extremos. En cuanto a la pesca, también ha habido algunos problemas, sobre todo de seguridad, tanto por los aparejos olvidados como por daños a bañistas, mientras que en el caso de los animales, la reivindicación se centra en delimitar un espacio en el que esté autorizada su presencia.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana