Energía

El Ayuntamiento de Sevilla llevará a pleno la primera ordenanza española que concentra las políticas de energía, cambio climático y sostenibilidad

 20/02/2012
 Compartir: 

La elaboración de un nuevo texto se hace necesaria para adaptarse a las nuevas disposiciones contenidas en el Código Técnico de la Edificación

Sevillaactualidad.com - 19/02/12

El objetivo de la Agencia es ser un instrumento de planificación y gestión del Medio Ambiente municipal, especialmente en los campos de la Gestión de la Energía y el Desarrollo Sostenible.

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trámites para la adaptación a la Ley de Autonomía Local de Andalucía aprobando la redacción de los Estatutos de la Agencia además de iniciar los trabajos de elaboración de la primera ordenanza española que concentra las políticas de energía, cambio climático y sostenibilidad. Ambos textos serán analizados por el Consejo de la Agencia próximamente como paso previo a su aprobación en Pleno Municipal.

Concretamente, el pasado día 29 de diciembre, el Consejo de Gobierno de la Agencia Local de la Energía de Sevilla aprobó la propuesta para la redacción de los Estatutos de la Agencia, con el objetivo de adaptarla principalmente a lo dispuesto por la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía. Además, la encomienda incorporaba la elaboración de un nuevo texto para la Ordenanza de la Energía, que exigía su adaptación a las nuevas disposiciones contenidas en el Código Técnico de la Edificación.

En relación a los Estatutos, regirán, según se establece en su art. 1, “la organización, funcionamiento y régimen jurídico del Organismo Autónomo local de carácter administrativo como Agencia Pública Administrativa Local, que se denominará Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla, en el ejercicio de las competencias descentralizadas y, en su caso, delegadas que este Ayuntamiento le transfiera”.

El objetivo general de la Agencia es el de ser un instrumento de planificación y gestión del Medio Ambiente municipal, especialmente en los campos de la Gestión de la Energía y el Desarrollo Sostenible, tanto internamente en el Ayuntamiento como en el resto de la ciudad, en coordinación con todas las Áreas, Empresas y Entidades municipales y con las diferentes Administraciones, con el propósito de fomentar el ahorro y la eficiencia energética y la implantación de las energías renovables, el desarrollo de la Agenda Local 21 y la ejecución de los compromisos adquiridos por la adhesión al Pacto de los Alcaldes (cambio climático) a fin de contribuir y progresar hacia una ciudad más sostenible desde el ámbito local.

En todo lo no previsto por la Comunidad Autónoma o el Estado, la Agencia es el órgano competente del Ayuntamiento de Sevilla para la gestión y control de la contaminación atmosférica, gestión de residuos, suelos contaminados, contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, conservación del paisaje, evaluación de impacto ambiental de planes, programas y proyectos, y autorización ambiental integrada.

Para el correcto cumplimiento de este objetivo general, todas las Áreas del Ayuntamiento de Sevilla deberán remitir previamente a la Agencia las propuestas de Acuerdos que corresponda adoptar al Pleno Municipal y que pudieran afectar, directa o indirectamente, a la gestión de la energía, la minimización de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), o a la sostenibilidad (ambiental, social o económica de la ciudad). La Agencia deberá emitir informe de validación específico de cada propuesta, que tendrá carácter preceptivo y no vinculante para su elevación al Pleno.

El Consejo Rector ostentará el gobierno y gestión superior del Organismo Autónomo, estando integrado por doce miembros: Presidente (Alcalde o Concejal del Área al que se encuentre adscrita dicha Agencia), Vicepresidente, que será designado por el Presidente de entre los vocales del Consejo Rector que ostenten la condición de Concejal, y diez Vocales. La representación municipal entre los vocales será del 50%, y estará integrada por miembros del Ayuntamiento Pleno. El resto del Consejo Rector (cinco miembros) estará formado por personas que representen a empresas públicas o privadas, organismos públicos e instituciones cuya actividad este relacionada con los objetivos y competencias de la Agencia y sean designadas por las especiales condiciones de experiencia o conocimiento que concurran en ellas. Todos los cargos del Consejo Rector serán no retribuidos.

En cuanto a la Ordenanza, se justifica en base a la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos por la ciudad de Sevilla en tres ámbitos específicos: el desarrollo sostenible, consecuencia de la firma de la Carta de Aalborg y su adscripción a la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles; el cambio climático, al haber sido firmante del Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático; y la mejora continua en la gestión de la energía en el ámbito local, tarea que ya se venía desarrollando desde 1997, pero que exige una adecuación normativa y reglamentaria. Todo ello encuentra justificación en los artículos 25, 26 y 28 de la vigente Ley de Bases de Régimen Local.

Tiene por objeto establecer las acciones necesarias para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos, garantizando así el trabajo continuado y sistemático para lograr las más elevadas cotas de sostenibilidad en la ciudad. A este respecto, la Ordenanza establece que por desarrollo sostenible se debe entender la armonía o equilibrio entre el desarrollo ambiental, el desarrollo social y el desarrollo económico.

Dichas acciones serán competencia de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla, y se expresarán en términos de obligaciones, recomendaciones u orientaciones. Podrán ir dirigidas a actuaciones propias del Ayuntamiento o bien a las pretendidas por personas físicas o jurídicas en el término municipal de Sevilla.

La Ordenanza cuenta con 33 artículos, y conserva respecto a su predecesora aquellas cuestiones que no han sido derogadas por el Código Técnico de Edificación. Es la primera vez que en España se concentran en una sola norma municipal las políticas de energía, cambio climático y sostenibilidad.

Así, la nueva Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla integrará la gestión de la energía (antes adscrita al Área de Innovación), la Agenda 21 Local, y la Oficina contra el Cambio Climático.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana