Ayuntamiento de Palencia

La policía local de Palencia no tendrá que firmar las multas de la ora desde el 1 de febrero

10/01/2012

La ordenanza está aún en período de exposición pública y deberá difundirse en el Boletín Oficial

El Norte De Castilla. 10.01.2012

La Concejalía de Tráfico cree que bajarán las sanciones, al anularse más multas en las propias máquinas

Los controladores de la 'zona azul' llevarán cámaras para poder fotografiar a los vehículos sancionados

Los controladores de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) podrán imponer denuncias y tramitarlas directamente sin necesidad de que un policía local firme la multa a partir del próximo 1 de febrero. La nueva ordenanza, que ya superó el trámite de su aprobación en un pleno municipal, se encuentra actualmente en fase de exposición al público y deberá aún divulgarse en el Boletín Oficial de la Provincia antes de que entre en vigor.

Los controladores deberán incorporar en sus terminales PDA una cámara fotográfica y tomarán imágenes de la matrícula, el salpicadero y la zona del vehículo donde esté el ticket, bien porque ha superado de tiempo de estacionamiento o porque está sin colocar. Esto servirá de prueba para que posteriormente se tramite la denuncia desde el Departamento de Tráfico y Policía Local. Este cambio permitirá que los cuatro agentes de la Policía Local que en la actualidad prestan servicio en dos coches patrulla para firmar esas multas se dediquen a otros cometidos. <<Nos permitirá aprovechar mejor los recursos con los que contamos. Esos agentes servirán para reforzar servicios en barrios o colegios donde resultan necesarios>>, explicó ayer el concejal de Tráfico, José Antonio García.

El edil recordó que existe una base legal y sólida, avalada por jurisprudencia, que aporta a los controladores la atribución de poder imponer una sanción sin necesidad de que tenga que contar con el respaldo de un policía. <<Con las fotos, contamos con pruebas importantes que avalan la sanción. Con esto nos igualamos a lo que se está aplicando en otras provincias>>, agregó.

En opinión del concejal, el hecho de que las sanciones de la ORA no deban ir ahora necesariamente ratificadas con la firma de un policía no incidirá necesariamente en un incremento en la recaudación, sino más bien al contrario. <<Ahora mismo, muchos conductores tiran la multa a la basura si no va firmada. A partir del 1 de febrero, cuando alguien sobrepase el tiempo permitido y sea sancionado, creo que irá a la máquina y anulará la sanción. Va a crecer esa práctica, la gente se va a concienciar y, por tanto, no se tramitarán más sanciones. Es una cuestión de hábitos, y creo que van a cambiar>>, concluyó ayer el concejal de Tráfico.