En el tiempo y en Milano

Los Peritos dicen que una salida de efectivo la caja B del grupo coincide con el pago de un ticket atribuido a Camps

 05/01/2012
 Compartir: 

Peritos de la Hacienda Tributaria que han declarado este miércoles en la vista en la que se juzga al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, han asegurado que existen una salida de efectivo de la caja B del grupo Correa que coincide en el tiempo con la anotación en la B de Orange Market y con el pago de un ticket de Milano -el número 187706-- por importe de 3.300 euros atribuido al exjefe del Consell.

VALENCIA, 04 (EUROPA PRESS)

En esta décimo séptima sesión del juicio han comparecido como peritos dos funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, uno de ellos de la oficina antifraude que realizó un informe de 9 de julio de 2009, y la otra que es miembro de apoyo a la Fiscalía y que realizó el suyo en 10 de febrero del mismo año.

Ambos han participado en la causa central, han negado que hubieran recibido indicación alguna por parte de Fiscalía en su trabajo y han dicho que los apuntes que figuran en las cajas B del grupo -que incluyen las empresas Orange Market, Easy Concept, Especial Events, Good and Better y Diseño Asimétrico-- son fidedignos y muy detallistas. Además, han podido casarlos con pagos cuyas operaciones están en las bases de datos de la Agencia Tributaria y han añadido que no creen que las operaciones que figuran sobre Milano y Forever Young sean figuradas y no se hubieran producido.

Según ha resumido la funcionaria, "se puede cuadrar con cierta certeza y racionalidad la salida de la caja B" del grupo "con el pago del ticket 187706", que en la causa es el que agrupa a tres americanas y un traje que se atribuyen a Francisco Camps. "La salida en la caja B general del grupo y en la B de Orange Market figura una entrega de Pablo Crespo para pagar 4.821 euros a Milano", que "coincide" en las fechas con el pago del ticket 188706 --de 3.300 euros--, ha recalcado.

El primer perito, miembro además de la unidad de auxilio judicial, ha explicado que la petición recibida por parte del magistrado instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, José Flors, estaba dirigida a acreditar si se había producido algún pago en efectivo en las operaciones realizadas en las tiendas, para lo que trabajó los documentos de la caja B del grupo y analizó dos apuntes de fechas 23 y 27 de enero de 2007.

Así, el perito examinó el apunte de 23 enero de 2007 'Entrega a Pablo Crespo para pago en Milano' con el importe de 4.821 euros, que aparecía en las dos cajas B, la del grupo y la de Orange Market. Este perito ha incidido en que esa cantidad se puede establecer una "relación temporal" con pagos a Milano porque ese mismo día se abonaron 979 euros al establecimiento -en dos partes-- y el 27 otros 3.000. Preguntado por cómo explica la discordancia en el importe extraído, superior en conjunto al del ticket 188706, ha señalado que puede ser que además se abonaran otros tickets que a él no le aportaron.

No obstante, ha especificado, a preguntas del letrado defensor de Francisco Camps, Javier Boix, que él en su informe dice que se pagó ese ticket concreto y no que fuera del expresidente de la Generalitat. En este sentido, el abogado ha incidido en la diferencia de las cantidades y el perito ha hecho hincapié en la "conexión temporal lógica". Asimismo, interpelado por Boix ha apuntado que en la contabilidad no hay ningún apunte que constate un pago a Camps.

"FONDOS OCULTOS"

El perito ha destacado que el grupo tenía "tantos fondos ocultos, que eran muy exhaustivos para que nos les pudieran tildar de haberse apropiado de fondos" y de hecho, ha explicado que está "plenamente identificado" que el considerado presunto cabecilla del grupo, Francisco Correa, pagaba la residencia de su padre con la caja B. Asimismo, ha indicado que considera que estaban "obsesionados" por reducir gastos en el impuesto de sociedades y en cambiar conceptos para que las facturas fueran deducible.

Preguntado por si en la caja A figuraba el pago de los 4.821 euros, ha dicho que no. El perito explica en el informe que es razonable que se oculte la deuda que se va a pagar desde la caja B y además ha señalado que cree que es normal que no figure porque se trata de un importe pequeño.

En cuanto a Costa, a preguntas de su letrado, Juan Casanueva, los peritos han asegurado que no han visto en la contabilidad examinada ningún pago a su nombre. Interpelados por si existe algún documento que demuestre que a Costa se le ha pagado alguna prenda de vestir, el perito ha afirmado que en la caja B analizada la única operación que figura es la expuesta.

DECLARACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL GRUPO

La perito durante su intervención ha ofrecido datos de las compras en Milano que las empresas del grupo declararon a la Agencia Tributaria en los años 2005 y 2006 y que en el primero de esos dos años superó los 183.000 euros, de acuerdo con la documentación de la base de datos de esta entidad que incluye el IVA. En el último año, solo consta la declaración de Orange Market por valor de unos 35.000 euros.

En 2005, Orange Market declaró compras por 86.000 euros; Easy Concept por 34.000; Good and Better por 14.000 y Servimadrid por 13.220. Su conclusión al respecto es que las cantidades declaradas por esas mercantiles sobre las compras a Milano "efectivamente, de acuerdo con la contabilidad, extractos bancarios y pagos en efectivo se habían pagado" y ha manifestado que parece que hay una "prestación real de servicio y un pago efectivo", es decir, que ha existido la operación comercial.

"Otra cosa es que la facturas tengan errores o que recojan conceptos que no son los que deberían ser", ha dicho, y ha reconocido que ha visto facturas con conceptos irreales, pero ha aclarado hay "una salida de dinero que entra en el banco de Milano, independientemente de que lo que se ha pagado no sea lo diga la factura". "Ese dinero no volvió de Milano al sitio de donde había salido", ha incidido.

El otro perito ha señalado al respecto que las empresas del grupo, si tenían que pagar un importe, lo sacaban por cheque de su cuenta, lo cobraban en efectivo y lo entregaban porque de los cheques se puede seguir un rastro por parte de la Agencia Tributaria. En esta línea, ha apuntado no hay ninguna información para que el dinero pagado a Milano "haya retornado" a las mercantiles del grupo ya que no se "imagina" una empresa como ésta "haciendo este tipo de chapuzas". La perito sí que ha confirmado que Orange Market abonó a este establecimiento en septiembre de 2006 dos cheques por unos 10.600 y 16.000 euros.

RIFIRRAFE

En esta sesión se ha producido un rifirrafe entre Boix y la perito cuando esta última ha tratado de intervenir en un momento en el que declaraba su compañero para hacer una precisión. En ese momento, estaba siendo interpelado por si sabía que en un inventario de Milano constaba el nombre de 'Camps' o 'Campos' y en el otro únicamente 'Campos'. La funcionaria quería precisar que su compañero no había visto el inventario.

El letrado ha acabado preguntándole si podía informar a la sala de la forma en la que había accedido a su puesto de trabajo. La funcionaria ha interpelado al magistrado-presidente, Juan Climent, por si tenía que contestar a esa pregunta, y ha contestado que se trata de un puesto de libre designación.

Climent ha vuelto a reclamar al público que guarde silencio, ha advertido directamente a una de las asistentes en la sala de esta necesidad, y ha pedido a Camps que no haga "gestos" durante la intervención de los peritos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana