INAP

Celebrado en Madrid y Toledo del 26 al 29 de mayo

Seminario "Spain and its social, economic and political landscape within the E.U."

 

Este seminario se enmarca dentro del “Information Porgrammen in Member States” de la Comisión Europea y del “Programa de Formación Recíproca Europea” (European Reciprocal Training Programme). Este último cuenta con la participación de 15 Institutos y Escuelas de administración pública de otros tantos países europeos y nació hace más de 30 años con el fin de alcanzar un mejor conocimiento del funcionamiento de los distintos gobiernos europeos y de cómo estos se relacionan con la Unión Europea.

Plazo de preinscripción abierto hasta el 13 de julio de 2015

Convocada la tercera edición del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública, modalidad semipresencial

 

En el BOE de 16 de abril se contiene la Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública por la que se publica la tercera edición de la modalidad semipresencial del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública. El objetivo del máster es formar empleados públicos de alto nivel para desarrollar habilidades directivas y analíticas, que les permitan abordar, de forma creativa e innovadora, el liderazgo y la gestión de los asuntos públicos para afrontar los retos requeridos por los nuevos estilos de gobierno relacional.

Convocatoria del Premio INAP 2015

 

El INAP convoca el Premio 2015 para tesis doctorales. La Resolución publicada en el BOE de 5 de mayo de 2015 inclye las bases de este galardón dotado de 3.000 euros para el ganador y dos accésit de 1.500 euros para los dos finalistas. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 6 de mayo hasta el 10 de julio de 2015 inclusive.

UIMP - Santander, del 22 al 24 de junio de 2015

Encuentro "Transparencia y gobierno abierto: realidades y aplicación práctica"

 

El encuentro, que se celebrará en la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), está dirigido por Rafael Rubio Núñez, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. En el encuentro se desarrollarán las principales claves de la transparencia: el papel del Consejo de la Transparencia, los imprescindibles desarrollos reglamentarios, el desarrollo de los portales de transparencia por las diversas administraciones.

Del 29 de septiembre al 2 de octubre, sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

VI Congreso Internacional GIGAPP IUIOG 2015. "Nuevos caminos para la gobernanza en Iberoamérica"

 

Bajo el título "Nuevos caminos para la gobernanza en Iberoamérica" el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) junto con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) convoca a investigadores, profesores, estudiantes, servidores públicos y miembros de la sociedad civil de Iberoamérica a presentar propuestas temáticas para Grupos de Trabajo en el marco del VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas 2015.

Bibliografía

Francisco Longo y Adrià Albareda

Administración pública con valores. Instrumentos para una gobernanza ética

 

INAP, 2015 1ª edición
ISBN: 978-84-7351-445-3 (formato papel)
ISBN: 978-84-7351-446-0 (formato electrónico)
146 páginas 14,00 € (papel) 6,18 € (eBook)

Actualidad

La plataforma Cl@ve, para la identificación y firma electrónica, alcanza el millón de usuarios registrados

 

La fase 1 del proyecto Cl@ve, que provee los mecanismos de identificación y autenticación, ha crecido hasta superar, el pasado 20 de mayo, el millón de usuarios registrados en el sistema. Han pasado ya 6 meses desde la puesta en producción, el pasado 19 de noviembre de 2014. El sistema Cl@ve es la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica y ha nacido con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos electrónicos de las Administraciones Públicas.

Legislación

Estatal

Reglamento de Régimen Interior de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Resolución de 26 de mayo de 2015, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica el Reglamento de Régimen Interior de la Comisión (BOE de 6 de junio de 2015). Texto completo.

Cantabria

Modificación parcial del Decreto 74/2014, de 27 de noviembre, de régimen jurídico de la Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de Cantabria

Decreto 34/2015, de 22 de mayo, de modificación parcial del Decreto 74/2014, de 27 de noviembre, de régimen jurídico de la Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOCA de 4 de junio de 2015). Texto completo.

Navarra

Plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra

Decreto Foral 31/2015, de 27 de mayo, por el que se modifica la plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos y el Decreto Foral 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015 (BON de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Navarra

Digitalización de documentos

 

Decreto Foral 30/2015, de 20 de mayo, por el que se regula la digitalización de documentos la copia y conversión de documentos electrónicos en el ámbito de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos Públicos (BON de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Canarias

Procedimiento derivado del incumplimiento del deber de colaboración con la Audiencia de Cuentas de Canarias

Decreto 114/2015, de 22 de mayo, por el que se regula el procedimiento derivado del incumplimiento del deber de colaboración con la Audiencia de Cuentas de Canarias, en aplicación del artículo 44 de la Ley 4/1989, de 2 de mayo, reguladora de la Audiencia de Cuentas de Canarias (BOC de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

El TS declara que son aptos para acceder a las plazas del Cuerpo de Policía Local tres aspirantes daltónicos

Ha lugar al recurso interpuesto y declara el TS que los recurrentes son aptos para acceder a las plazas del Cuerpo de Policía Local convocadas por el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio -Madrid-. Señala la Sala que el hecho de que los aspirantes tuvieran daltonismo no es suficiente para que fueran declarados no aptos, pues de las pruebas practicadas se deduce que la afectación que sufren es relativa y puede ser mitigada con la utilización de lentes de contacto, sin que las normas de exclusión impidan el uso de correcciones en casos como el controvertido. Además, que sean daltónicos no imposibilita a los recurrentes el desempeño de las funciones policiales.

Oposiciones y Concursos

Estatal

Cuerpo de Abogados del Estado

Se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre en el Cuerpo de Abogados del Estado.

 

Legislación

Unión Europea

Información que acompaña a las transferencias de fondos

 

Reglamento (UE) 2015/847 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015 relativo a la información que acompaña a las transferencias de fondos y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1781/2006 (DOUE de 5 de junio de 2015) Texto completo.

Unión Europea

Procedimientos de insolvencia

Reglamento (UE) 2015/848 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015 sobre procedimientos de insolvencia (texto refundido) (DOUE de 5 de junio de 2015) Texto completo.

Unión Europea

Prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo

Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, y por la que se modifica el Reglamento (UE) n.º 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, y se derogan la Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 2006/70/CE de la Comisión (DOUE de 5 de junio de 2015) Texto completo.

Estatal

Modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Orden HAP/1067/2015, de 5 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica (BOE de 8 de junio de 2015). Texto completo.

Estatal

Sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales

Orden ESS/1068/2015, de 3 de junio, por la que se prorrogan los plazos para la presentación de las solicitudes y de remisión de los informes-propuesta de los incentivos correspondientes al ejercicio 2014, al amparo del Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral (BOE de 8 de junio de 2015). Texto completo.

Estatal

Labores de tabaco

 

Resolución de 5 de junio de 2015, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, por la que se publican los precios de venta al público de determinadas labores de tabaco en Expendedurías de Tabaco y Timbre de la Península e Illes Balears (BOE de 6 de junio de 2015). Texto completo.

Andalucía

Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas

Orden de 1 de junio de 2015, por la que se regula el procedimiento para el mantenimiento del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) (BOJA de 4 de junio de 2015). Texto completo.

Aragón

Reglamento técnico para la utilización de la marca "C´alial" en el pan

 

Orden de 20 de mayo de 2015, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Reglamento técnico para la utilización de la marca "C´alial" en el pan (BOA de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Aragón

Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias

Orden de 5 de mayo de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias, para la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 4 de junio de 2015). Texto completo.

Aragón

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Orden de 5 de mayo de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear para la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Aragón

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

 

Orden de 5 de mayo de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico para la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 4 de junio de 2015). Texto completo.

Asturias

Títulos oficiales de Máster Universitario

 

Decreto 38/2015, de 21 de mayo, por el que se autoriza la implantación en la Universidad de Oviedo de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales de Máster Universitario (BOPA de 4 de junio de 2015). Texto completo.

Canarias

Red de Albergues Juveniles de Canarias

Decreto 99/2015, de 22 de mayo, por el que se regula la Red de Albergues Juveniles de Canarias y su registro (BOC de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Canarias

Plan Hidrológico Insular de La Palma

Decreto 112/2015, de 22 de mayo, por el que se dispone la suspensión de la vigencia de determinados preceptos del Plan Hidrológico Insular de La Palma, aprobado por el Decreto 166/2001, de 30 de julio, y se aprueban las Normas Sustantivas Transitorias de Planificación Hidrológica de la Demarcación Hidrográfica de La Palma, con la finalidad de cumplir la Directiva 2000/60 /CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (BOC de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Canarias

Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura

Decreto 119/2015, de 22 de mayo, por el que se dispone la suspensión de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura y del Plan General de Ordenación de Pájara, y se aprueban las normas sustantivas transitorias de ordenación, con el objeto de legitimar la implantación de un edificio con destino a mirador y otros usos vinculados y complementarios, en el Barranco de Los Canarios (municipio de Pájara, isla de Fuerteventura) (BOC de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Canarias

Obligaciones de suministro de información en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera

 

Orden de 22 de mayo de 2015, por la que se establecen disposiciones de aplicación a las obligaciones de suministro de información en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera (BOC de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Canarias

Pago de determinadas autoliquidaciones periódicas

Orden de 28 de mayo de 2015, por la que se establece la domiciliación bancaria como forma de pago de determinadas autoliquidaciones periódicas cuya presentación se realiza telemáticamente y se regulan los plazos de presentación de las autoliquidaciones (BOC de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Canarias

Subvenciones dirigidas a la inserción sociolaboral en empresas de inserción y a la inserción laboral definitiva en el mercado de trabajo ordinario de personas en situación de exclusión social

Orden de 22 de mayo de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a la inserción sociolaboral en empresas de inserción y a la inserción laboral definitiva en el mercado de trabajo ordinario de personas en situación de exclusión social, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (BOC de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Cantabria

Reglamento Orgánico de las Escuelas de Arte

Decreto 37/2015 de 22 de mayo, que aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Arte en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOCA de 4 de junio de 2015). Texto completo.

Cantabria

Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

 

Decreto 38/2015, de 22 de mayo, que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOCA de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Normas para la explotación y mantenimiento del sistema de información geográfica de identificación de parcelas agrícolas

 

Orden de 22/05/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las normas para la explotación y mantenimiento del sistema de información geográfica de identificación de parcelas agrícolas (Sigpac) en Castilla-La Mancha, y se regula su procedimiento administrativo (DOCM de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha

Orden de 01/06/2015, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2015 (DOCM de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Cataluña

Reglamento del impuesto sobre la provisión de contenidos por parte de prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas

Decreto 83/2015, de 2 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del impuesto sobre la provisión de contenidos por parte de prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas (DOGC de 4 de junio de 2015). Texto completo.

Cataluña

Técnico de animación en circo

 

Decreto 84/2015, de 2 de junio, por el que se crea el título de la Generalidad de técnico o técnica de animación en circo, y se establece su currículo (DOGC de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Cataluña

Técnico superior en técnicas de actuación teatral

Decreto 85/2015, de 2 de junio, por el que se crea el título de la Generalidad de técnico o técnica superior en técnicas de actuación teatral, y se establece su currículo (DOGC de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Extremadura

Ayudas para la participación en actividades de formación del profesorado

 

Orden de 27 de mayo de 2015 por la que se convocan ayudas para la participación en actividades de formación del profesorado (DOE de 4 de junio de 2015). Texto completo.

Extremadura

Enseñanzas deportivas de régimen especial

Orden de 19 de mayo de 2015 por la que se regulan las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial y a las formaciones deportivas en periodo transitorio (DOE de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Extremadura

Plan de Conservación del Hábitat del Águila perdicera

 

Orden de 25 de mayo de 2015 por la que se aprueba el Plan de Conservación del Hábitat del Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) en Extremadura (DOE de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Extremadura

Plan de Conservación del Hábitat del Buitre negro

Orden de 25 de mayo de 2015 por la que se aprueba el Plan de Conservación del Hábitat del Buitre negro (Aegypius monachus) en Extremadura (DOE de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Extremadura

Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica

Orden de 25 de mayo de 2015 por la que se aprueba el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) en Extremadura (DOE de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Extremadura

Premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria

Orden de 22 de mayo de 2015 por la que se convocan los premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria correspondientes al curso 2014-2015 (DOE de 5 de junio de 2015). Texto completo.

Extremadura

Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior

Orden de 26 de mayo de 2015 por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior correspondientes al curso 2014/2015 (DOE de 5 de junio de 2015). Texto completo.

La Rioja

Procedimiento de tasación pericial contradictoria

Orden 11/2015, de 2 de junio, de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, por la que se regula el procedimiento de tasación pericial contradictoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR de 5 de junio de 2015) Texto completo.

Navarra

Área de Investigación Criminal de la Policía Foral

Orden Foral 96/2015, de 22 de mayo, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se modifica la Orden Foral 71/2009, de 16 de febrero, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se desarrolla el Área de Investigación Criminal de la Policía Foral, a nivel de Brigadas y Grupos (BON de 4 de junio de 2015). Texto completo.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana