INAP

Otros canales de información del INAP

El INAP pone a disposición de los ciudadanos sus novedades no sólo a través de esta página web (www.inap.es), sino también mediante las redes sociales Facebook y Twitter. Igualmente, se puede acceder al contenido de las noticias generales y de las específicas de formación de este Instituto a través del formato RSS.

Estudios y Comentarios

Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid

Sobre la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

 

No está recogido el principio de unidad de mercado, con estas precisas palabras, en la Constitución, pero sus exigencias se deducen de las normas que ordenan el reparto de competencias, que atribuyen al Estado las necesarias para la ordenación de su territorio como un espacio económico único, donde rigen idénticas normas fundamentales. También resultan de los preceptos dirigidos contra el establecimiento de barreras de cualquier clase a las libertades económicas (establecimiento y circulación de personas y bienes: artículo 139 CE). Sin embargo, una de las críticas más reiteradas al funcionamiento del Estado de las autonomías es la que incide en que ha traído consigo la ruptura de la unidad de mercado.

Actualidad

Publicación de los datos de déficit

El déficit del Estado en el primer trimestre es un 7,3% inferior al de 2013

 

Los datos de déficit publicados en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indican que el déficit del Estado en términos de contabilidad nacional hasta el mes de marzo ha sido de 9.881 millones de euros, equivalente al 0,94% del PIB, un 7,3 % menos que en el mismo periodo de 2013 y un 20% menos que en el mes anterior.

Legislación

Estatal

Estatuto de la Agencia de Información y Control Alimentarios

 

Real Decreto 227/2014, de 4 de abril, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia de Información y Control Alimentarios (BOE de 30 de abril de 2014). Texto completo.

Asturias

Crédito extraordinario

Ley del Principado de Asturias 3/2014, de 25 de abril, de endeudamiento para financiar una ampliación de crédito y la concesión de un crédito extraordinario y de un suplemento de crédito (BOPA de 29 de abril de 2014). Texto completo.

Asturias

Autorización de endeudamiento

 

Ley del Principado de Asturias 2/2014, de 25 de abril, de autorización de endeudamiento como consecuencia de las necesidades de financiación generadas por el déficit público de ejercicios anteriores (BOPA de 29 de abril de 2014). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Competencias de los órganos integrados en la Consejería de Empleo y Economía

Decreto 26/2014, de 24/04/2014, por el que se modifica el Decreto 121/2012, de 2 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Consejería de Empleo y Economía (DOCM de 29 de abril de 2014). Texto completo.

Castilla y León

Procedimiento de gestión y recaudación de las tasas, precios públicos y otros derechos

Orden HAC/298/2014, de 21 de abril, por la que se modifica la Orden HAC/1160/2012, de 28 de diciembre, por la que se desarrolla el procedimiento de gestión y recaudación de las tasas, precios públicos y otros derechos de la Comunidad y se establecen normas sobre su contabilidad (BOCYL de 29 de abril de 2014). Texto completo.

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

Conforme al nuevo criterio jurisprudencial no es susceptible de casación la impugnación de las relaciones de puestos de trabajo de los funcionarios de la Administración del Estado

 

Declara el TS inadmisible el recurso de casación interpuesto contra la RPT del personal funcionario de las Gerencias del Catastro del Ministerio de Hacienda, pues rectifica la jurisprudencia precedente en el sentido de que las RPT deben considerarse a todos los efectos como acto administrativo y no como disposición de carácter general, por lo que su impugnación no puede acceder a la casación.

 

Legislación

Unión Europea

Embargo y decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la Unión Europea

Directiva 2014/42/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 sobre el embargo y el decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la Unión Europea (DOUE de 29 de abril de 2014). Texto completo.

Estatal

Carácter oficial de determinados títulos de Doctor

Resolución de 10 de abril de 2014, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de abril de 2014, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Doctor y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (BOE de 30 de abril de 2014). Texto completo.

Aragón

Reglamento técnico para la utilización de la marca “C´alial” en el “Turrón Negro”

 

Orden de 31 de marzo de 2014, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden de 16 de marzo de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba el Reglamento técnico para la utilización de la marca “C´alial” en el “Turrón Negro” y en el “Guirlache” (BOA de 29 de abril de 2014). Texto completo.

Cantabria

Subcomisión para Fondos y Ayudas Comunitarias

Orden HAC/22/2014, de 16 de abril de 2014, por la que se modifica la composición de la Subcomisión para Fondos y Ayudas Comunitarias creada por la Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Presupuestos de 29 de enero de 1992 (BOCA de 29 de abril de 2014). Texto completo.

Cantabria

Explotación de algas del género felidium

Orden GAN/22/2014, de 14 de abril, por la que se regula la explotación de algas del género felidium, por el sistema de arranque, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, durante la Campaña de 2014 (BOCA de 29 de abril de 2014). Texto completo.

Cataluña

Atención a la situación de dependencia

 

Orden BSF/130/2014, de 22 de abril, por la que se establecen los criterios para determinar la capacidad económica de las personas beneficiarias de las prestaciones de servicio no gratuitas y de las prestaciones económicas destinadas a la atención a la situación de dependencia establecidas en la Cartera de servicios sociales, y la participación en la financiación de las prestaciones de servicio no gratuitas (DOGC de 29 de abril de 2014). Texto completo.

Extremadura

Ayudas destinadas a la contratación de gestores culturales por los municipios, entidades locales menores y mancomunidades de municipios

Orden de 10 de abril de 2014 por la que se convocan ayudas destinadas a la contratación de gestores culturales por los municipios, entidades locales menores y mancomunidades de municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2014 (DOE de 29 de abril de 2014). Texto completo.

Madrid

Procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia

Orden 924/2014, de 9 de abril, del Consejero de Asuntos Sociales, por la que se modifica la Orden 625/2010, de 21 de abril, de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, por la que se regulan los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia y para la elaboración del Programa Individual de Atención, introduciendo los requisitos y el procedimiento, a instancia de parte, para la revisión de la capacidad económica de las personas en situación de dependencia (BOCAM de 29 de abril de 2014). Texto completo.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana