INAP

Firmado en Madrid el 23 de noviembre de 2015

Suscrito un Memorándum de Entendimiento (MoU) entre el INAP y SNA de Italia

 

El Presidente de la SNA, Profesor Tria, y el director del INAP, Manuel Arenilla, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU), con el objeto de reforzar la cooperación y promover y crear las condiciones necesarias para compartir información, experiencias y conocimiento en el ámbito del servicio público y explorar posibles vías de intercambio de funcionarios entre ambos países.

Se celebrará el día 1 de diciembre en el Aula Magna del INAP

Jornada de Buenas Prácticas en la Administración Pública

 

El 1 de diciembre de 2015, el INAP organizará una Jornada de Buenas Prácticas en la Administración Pública, bajo el lema formación, redes de conocimiento e innovación social. Esta jornada busca la incorporación de los rasgos y valores de innovación social, colaboración, creatividad y espíritu crítico, consiguiendo un Sector Público que genere, conecte y comparta conocimiento con la Sociedad.

Publicación de convocatorias de procesos selectivos

Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado

 

En el Boletín Oficial del Estado de 23 de noviembre de 2015 se han publicado las órdenes de convocatoria de procesos selectivos para ingreso libre y acceso por promoción interna en los Cuerpos Superiores de Administradores Civiles del Estado y Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado

Estudios y Comentarios

M.ª Antonia Arias Martínez

La puesta a examen de las competencias municipales en un contexto de crisis: del pacto local a la recentralización competencial.

 

En este trabajo se analiza la trayectoria competencial de los entes municipales desde el llamado Pacto local, cuyo fin principal era potenciar su autonomía mediante la atribución de competencias que completasen las que aquellos ya ejercían, hasta la configuración del mapa competencial municipal en la actualidad. Para ello se examina el nuevo modelo de competencias diseñado por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local comprobando como, prácticamente, se suprime la posibilidad de descentralización competencial en los municipios. El trabajo se concluye con el estudio de las disposiciones de desarrollo dictadas por las comunidades autónomas en las que se trata, fundamentalmente, de clarificar la confusa regulación estatal y de bloquear la recentralización competencial pretendida por el legislador básico.

Actualidad

Las empleadas públicas podrán trasladarse con todos sus derechos si son víctimas de violencia de género

 

Las empleadas públicas víctimas de la violencia de género tienen desde ayer, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, la garantía del derecho a la movilidad del puesto de trabajo. El Gobierno ha tenido en cuenta la necesidad urgente de trasladarse de las mujeres que sufren la violencia en su entorno y facilita, de esta forma, que puedan incorporarse a su trabajo cuanto antes y recuperar la normalidad socio-económica.

Legislación

Navarra

Tratamiento de la información geográfica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra

Decreto Foral 255/2015, de 11 de noviembre, por el que se regula el tratamiento de la información geográfica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (BON de 25 de noviembre de 2015). Texto completo.

Agenda

Santiago de Compostela, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015

Curso Monográfico ADMINISTRACIÓN, EMPRESA Y URBANISMO SOSTENIBLE

 

Dentro del plan de actividades de la Escuela Gallega de Administración Pública para el año 2015 y de acuerdo con las funciones atribuidas por la Ley 4/1987, de 27 de mayo, de creación de la Escuela, modificada por la Ley 10/1989, de 10 de julio, se convoca, en colaboración con la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, Red Empresa y Administración, y Observatorio Internacional de la Regulación de las Entidades del Sector Publico un curso monográfico sobre Administración, empresa y urbanismo sostenible.

Título de postgrado propio de la Universidad Rey Juan Carlos

III edición de Especialista en Regulación Ambiental Europea on-line.

 

El objetivo de programa es capacitar al alumno en el entendimiento del complejo mundo de la regulación ambiental, y a habilitarle para profundizar en alguno de los innumerables aspectos específicos de un ámbito en permanente revisión normativa. Se dirige a profesionales de ciencias experimentales interesados en conocer el marco regulatorio de su actividad, juristas y abogados en ejercicio interesados en una proyeccion mas amplia de la regulacion nacional, responsables de RSC que apuntan al liderazgo en sosteniblidad de su organizacion, graduados con interés en enfocarse hacia los mercados y profesiones ambiental y ciudadanos activos e interesados en la gestion publica ambiental.

Oposiciones y Concursos

Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social

Se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social.

 

Legislación

Estatal

Enmiendas de 2013 al Anexo del Protocolo de 1978 relativo al Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques

Enmiendas de 2013 al Anexo del Protocolo de 1978 relativo al Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973 (Enmiendas a los Anexos I y II del Convenio MARPOL para conferir carácter obligatorio al Código OR), adoptadas en Londres el 17 de mayo de 2013 mediante Resolución MEPC.238(65) (BOE de 26 de noviembre de 2015). Texto completo.

Estatal

Código para las organizaciones reconocidas

Código para las organizaciones reconocidas (Código OR), adoptado en Londres el 21 de junio de 2013 mediante Resolución MSC.349(92) (BOE de 26 de noviembre de 2015). Texto completo.

Estatal

Técnico Deportivo Superior en Baloncesto

Real Decreto 982/2015, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Deportivo Superior en Baloncesto y se fijan su currículo básico y los requisitos de acceso (BOE de 26 de noviembre de 2015). Texto completo.

Estatal

Técnico Deportivo Superior en Piragüismo de Aguas Bravas

Real Decreto 983/2015, de 30 de octubre, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo Superior en Piragüismo de Aguas Bravas, y Técnico Deportivo Superior en Piragüismo de Aguas Tranquilas y se fijan su currículo básico y los requisitos de acceso (BOE de 26 de noviembre de 2015). Texto completo.

Estatal

Trasvase de 6 hm³ desde los embalses de Entrepeñas-Buendía

 

Orden AAA/2499/2015, de 25 de noviembre, por la que se autoriza un trasvase de 6 hm³ desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de noviembre de 2015 (BOE de 26 de noviembre de 2015). Texto completo.

Aragón

Fiestas locales, de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles, para el año 2016, en los municipios de la provincia de Teruel

Resolución de 30 de octubre de 2015, del Director del Servicio Provincial de Economía y Empleo de Teruel, por la que se determinan las fiestas locales, de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles, para el año 2016, en los municipios de la provincia de Teruel (BOA de 25 de noviembre de 2015). Texto completo.

Aragón

Fiestas locales, de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles, para el año 2016 en los municipios de la provincia de Zaragoza

 

Resolución de 30 de octubre de 2015, de la Directora del Servicio Provincial de Economía y Empleo de Zaragoza, por la que se determinan las fiestas locales, de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles, para el año 2016 en los municipios de la provincia de Zaragoza (BOA de 25 de noviembre de 2015). Texto completo.

Aragón

Fiestas locales, de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles, para el año 2016 en los municipios de la provincia de Huesca

Resolución de 30 de octubre de 2015, de la Directora del Servicio Provincial de Economía y Empleo de Huesca, por la que se determinan las fiestas locales, de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles, para el año 2016 en los municipios de la provincia de Huesca (BOA de 25 de noviembre de 2015). Texto completo.

Castilla y León

Ayudas para centros privados concertados de educación especial destinadas a financiar el transporte de alumnos pluridiscapacitados con movilidad reducida

Orden EDU/1008/2015, de 17 de noviembre, por la que se convocan ayudas para centros privados concertados de educación especial destinadas a financiar el transporte de alumnos pluridiscapacitados con movilidad reducida, para el curso académico 2015/2016 (BOCYL de 25 de noviembre de 2015). Texto completo.

Extremadura

Certificado de formación de los Consejeros de Seguridad (CFC) en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y por ferrocarril

Orden de 20 de noviembre de 2015 por la que se convocan, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, exámenes para la obtención y renovación del certificado de formación de los Consejeros de Seguridad (CFC) en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y por ferrocarril (DOE de 25 de noviembre de 2015). Texto completo.

Extremadura

Exámenes destinados a la obtención del certificado de competencia profesional (CCP) para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera

Orden de 20 de noviembre de 2015 por la que se convocan, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, exámenes destinados a la obtención del certificado de competencia profesional (CCP) para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera (DOE de 25 de noviembre de 2015). Texto completo.

Galicia

Emisión del informe sobre el esfuerzo de integración de la persona extranjera

 

Orden de 10 de noviembre de 2015 por la que se regula el procedimiento para la emisión del informe sobre el esfuerzo de integración de la persona extranjera en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG de 25 de noviembre de 2015). Texto completo.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana