INAP

Dirigidas a todos los empleados públicos que desempeñen funciones relacionadas con la gestión de capital humano y accesibilidad

Convocatoria de dos jornadas de sensibilización en discapacidad

 

El INAP, en colaboración con el grupo de empresas de la Fundación ONCE, Ilunion, ha organizado dos jornadas de concienciación que tienen por objeto la experimentación en primera persona de las dificultades de las personas con discapacidad en los diversos ámbitos de la vida y apreciar su capacidad para afrontarlas, su lucha permanente para superar barreras, también culturales, y su decidida apuesta por la vida. Esos principios son esenciales en el trabajo al servicio de los ciudadanos, y mucho más en quienes ejercen o están llamados a ejercer funciones directivas de alto nivel.

En colaboración con AEINAPE y Fundación Big Data

Jornada "Reutilización de sistemas y tecnología Big Data en las Administraciones Públicas"

 

El INAP, en su política de dar a conocer y fomentar la utilización de las tecnologías de la información en la mejora de los servicios que presta la Administración Pública, ha organizado una jornada, en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos del INAP (AEINAPE) y la Fundación Big Data sobre la “Reutilización de sistemas y tecnología Big Data en las Administraciones Públicas”. La jornada se celebrará el 29 de abril, de 9.00 a 13.30 horas, en el Aula Magna del INAP y la entrada es libre.

Se convocan un itinerario formativo, un curso y dos jornadas

Convocatoria de Acciones Formativas en el ámbito local

Tales acciones formativas se organizan considerando que este año tendrán lugar dos acontecimientos de especial relevancia para el mundo local, que son la celebración de elecciones locales y el LXXV Aniversario de la creación del Instituto de Estudios de Administración Local (IEAL), que posteriormente se fusionaría con el INAP y del que dicha Subdirección sería heredera.

Plazo de preinscripción abierto hasta el 13 de julio de 2015

Convocada la tercera edición del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública, modalidad semipresencial

 

En el BOE de 16 de abril se contiene la Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública por la que se publica la tercera edición de la modalidad semipresencial del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública. El objetivo del máster es formar empleados públicos de alto nivel para desarrollar habilidades directivas y analíticas, que les permitan abordar, de forma creativa e innovadora, el liderazgo y la gestión de los asuntos públicos para afrontar los retos requeridos por los nuevos estilos de gobierno relacional.

Publicación del último informe de seguimiento

Plan Estratégico General del INAP 2012-2015

 

Con el objetivo de informar de manera detallada del avance de su Plan Estratégico General y de lograr la mayor transparencia en la ejecución de sus proyectos, el INAP publica los informes de seguimiento del Plan Estratégico General 2012-2015.

Bibliografía

Ismael Crespo Martínez, Cecilia Nicolini y Juan Parodi

La comunicación interna en la Administración Pública española. Claves para innovar

 

INAP, 2015
ISBN
978-84-7088-976-9 (formato papel)
978-84-7351-439-2 (formato electrónico)
184 páginas / 15,00 €

Actualidad

Ley Reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado

Ayer entró en vigor la nueva normativa sobre altos cargos del Gobierno

 

La Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que entró ayer en vigor, es una de las normas más avanzadas de los países de nuestro entorno en cuanto al control de los máximos responsables del sector público. Esta norma forma parte del Plan de Regeneración Democrática que ha impulsado el Gobierno en su objetivo de luchar contra la corrupción y de restablecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

Estudios y Comentarios

María de los Ángeles Fernández Scagliusi

Algunos posibles cambios en la gestión de los edificios administrativos. Especial referencia a las operaciones de lease-back

 

El presente trabajo tiene por objeto analizar los aspectos más relevantes de la gestión de los edificios administrativos en el ordenamiento jurídico español, prestando especial atención a su calificación de bienes demaniales. La posibilidad de realizar algunos cambios en su regulación permitiría flexibilizar su régimen jurídico sin descuidar la función que los mismos tienen encomendada. Para demostrar que dicha demanialidad no es más que un arbitrio formal incongruente se estudian también las operaciones denominadas sale-back, a las que han estado recurriendo varias Administraciones públicas.

Legislación

Comunidad Valenciana

Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

Decreto 47/2015, de 17 de abril, del Consell, por el que aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (DOCV de 20 de abril de 2015). Texto completo.

Baleares

Principios generales y directrices de coordinación en materia turística

Decreto 20/2015, de 17 de abril, de principios generales y directrices de coordinación en materia turística; de regulación de órganos asesores, de coordinación y de cooperación del Gobierno de las Illes Balears, y de regulación y clasificación de las empresas y de los establecimientos turísticos, dictado en desarrollo de la Ley 8/2012, de 19 de julio, de Turismo de las Illes Balears (BOCAIB de 18 de abril de 2015) Texto completo.

Cantabria

Subvenciones para financiar las actuaciones de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de redacción de planeamiento urbanístico y delimitaciones gráficas de suelo urbano

Orden MED/4/2015, de 10 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para financiar las actuaciones de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de redacción de planeamiento urbanístico y delimitaciones gráficas de suelo urbano (BOCA de 20 de abril de 2015). Texto completo.

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

Establece la doctrina jurisprudencial que es válida la notificación efectuada en el domicilio de una sociedad aunque no figure la identificación de la persona que la recibe, sino únicamente el sello de la entidad

 

El TS confirma la sentencia que desestimó el recurso deducido por Telefónica España frente a la resolución del TEAC que declaró inadmisible, por extemporánea, la reclamación formulada contra liquidación girada en concepto de Tasa General de operadores.

 

Legislación

Estatal

Recurso de inconstitucionalidad n.º 7067-2014

Recurso de inconstitucionalidad n.º 7067-2014, contra los artículos 1.2 b), 2 i), 2 j), 3.1, 3.2 y 16.10 de la Ley de Cataluña 3/2014, de 19 de febrero, de horarios comerciales y de medidas para determinadas actividades de promoción (BOE de 21 de abril de 2015). Texto completo.

Estatal

Cuestión de inconstitucionalidad n.º 504-2015

 

Cuestión de inconstitucionalidad n.º 504-2015, en relación con el artículo 65 bis.1 de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y de Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, añadido por el artículo 1 de la Ley 4/2013, de 20 de junio, en cuanto dice "órdenes de demolición judiciales", por posible vulneración de los artículos 24.2, 117.3 y 149.1.6 de la Constitución. Texto completo.

Estatal

Cuestión de inconstitucionalidad n.º 1044-2015

Cuestión de inconstitucionalidad n.º 1044-2015, en relación con el artículo 65 bis.1 de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y de Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, añadido por el artículo 1 de la Ley 4/2013, de 20 de junio, en cuanto dice "órdenes de demolición judiciales", por posible vulneración de los artículos 24.2, 117.3 y 149.1.6 de la Constitución. (BOE de 21 de abril de 2015)Texto completo.

Estatal

Consideración como grupo político significativo en los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación

Instrucción 1/2015, de 15 de abril, de la Junta Electoral Central, de modificación de la Instrucción 4/2011, de 24 de marzo, de interpretación del artículo 66 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, sobre la consideración como grupo político significativo en los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación (BOE de 21 de abril de 2015). Texto completo.

Estatal

Distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral en los medios de comunicación

Instrucción 2/2015, de 15 de abril, de la Junta Electoral Central, sobre distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral en los medios de comunicación de titularidad pública y delegación de competencias en las Juntas Electorales de Comunidad Autónoma y Provinciales en relación con las elecciones de 24 de mayo de 2015 (BOE de 21 de abril de 2015). Texto completo.

Andalucía

Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible

Resolución de 15 de abril de 2015, de la Secretaría General de la Agencia Andaluza de la Energía, por la que se dispone la publicación de la Resolución de 13 de abril de 2015, por la que se amplía el plazo máximo previsto en el artículo 13.1 de la Orden de 4 de febrero de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras de un Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía (BOJA de 20 de abril de 2015). Texto completo.

Aragón

Modelos de autoliquidación de la Tasa 43

Orden de 25 de marzo de 2015, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación de la Tasa 43 "Tasa por inscripción/acreditación y otras actuaciones administrativas en materia de centros y entidades de formación para el empleo", de la Tasa 44 "Tasa por autorización para impartir acciones formativas no financiadas con fondos públicos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad", de la Tasa 45 "Tasa por registro y expedición de certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables", de la Tasa 46 "Tasa por servicios prestados por el Registro de Cooperativas de Aragón" y de la Tasa 47 "Tasa por servicios prestados por el Registro administrativo de Sociedades Laborales de Aragón" (BOA de 20 de abril de 2015). Texto completo.

Aragón

Procedimiento de provisión temporal de puestos de trabajo del Cuerpo de Inspectores de Educación

Orden de 10 de abril de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se modifica el anexo de la Orden de 17 de julio de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se desarrolla el procedimiento de provisión temporal de puestos de trabajo del Cuerpo de Inspectores de Educación por funcionarios docentes no universitarios (BOA de 20 de abril de 2015). Texto completo.

Asturias

Subvenciones de cooperación y asistencia a las entidades locales

Resolución de 16 de abril de 2015, de la Consejería de Hacienda y Sector Público, por la que se realiza la convocatoria conjunta de subvenciones de cooperación y asistencia a las entidades locales en régimen de concurrencia competitiva (BOPA de 20 de abril de 2015). Texto completo.

Baleares

IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales

 

Decreto 22/2015, de 17 de abril, por el que se aprueba el IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales de las Illes Balears (2015-2024) (BOCAIB de 18 de abril de 2015) Texto completo.

Canarias

Aplazamientos y fraccionamientos concedidos por la Administración Tributaria

 

Orden de 9 de abril de 2015, por la que se modifica la Orden de 10 de diciembre de 2014, que establece la domiciliación bancaria como forma de pago obligatoria de aplazamientos y fraccionamientos concedidos por la Administración Tributaria Canaria (BOC de 20 de abril de 2015). Texto completo.

Cataluña

Subvenciones a los entes locales para financiar los gastos derivados de la elaboración, la implementación y el desarrollo de políticas de mujeres

Resolución BSF/728/2015, de 13 de abril, por la que se aprueban las bases para la concesión de subvenciones a los entes locales para financiar los gastos derivados de la elaboración, la implementación y el desarrollo de políticas de mujeres (DOGC de 20 de abril de 2015. Texto completo.

Comunidad Valenciana

Pasaporte para perros, gatos y hurones

Decreto 48/2015, de 17 de abril, del Consell, de modificación del Decreto 49/2005, de 4 de marzo, por el que se regula el pasaporte para perros, gatos y hurones (DOCV de 20 de abril de 2015) Texto completo.

Comunidad Valenciana

Aprovechamiento ganadero extensivo tradicional

 

Orden 1/2015, de 23 de marzo, conjunta de la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, y de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, de ordenación del aprovechamiento ganadero extensivo tradicional en los parques naturales de la Comunitat Valenciana (DOCV de 20 de abril de 2015). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Aprovechamientos forestales

Orden 10/2015, de 8 de abril, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se regulan los aprovechamientos forestales en la Comunitat Valenciana (DOCV de 20 de abril de 2015). Texto completo.

Extremadura

Sistema de clasificación de los alojamientos de turismo rural

Decreto 65/2015, de 14 de abril, por el que se establece la ordenación y sistema de clasificación de los alojamientos de turismo rural de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 20 de abril de 2015). Texto completo.

Extremadura

Autorización de las instalaciones de producción de energía eléctrica

 

Decreto 67/2015, de 14 de abril, por el que se deroga el Decreto 160/2010, de 16 de julio, por el que se regula el procedimiento para la autorización de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica, mediante parques eólicos, en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 20 de abril de 2015). Texto completo.

Extremadura

Técnico en Instalación y Amueblamiento en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Decreto 69/2015, de 14 de abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Instalación y Amueblamiento en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 20 de abril de 2015). Texto completo.

Extremadura

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación

Decreto 70/2015, de 14 de abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 20 de abril de 2015). Texto completo.

Galicia

Derecho a la libre elección de personal médico de familia, pediatra y personal de enfermería en atención primaria

 

Decreto 55/2015, de 26 de marzo, por el que se regula el ejercicio del derecho a la libre elección de personal médico de familia, pediatra y personal de enfermería en atención primaria, y de centro o complejo hospitalario por un problema de salud nuevo, en el Sistema público de salud de Galicia (DOG de 20 de abril de 2015). Texto completo.

La Rioja

Normas y plazos para la inscripción y actualización del Registro de Productores y del Registro de Elaboradores de Producción Integrada de La Rioja

Orden 9/2015, de 14 de abril, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se establecen normas y plazos para la inscripción y actualización del Registro de Productores y del Registro de Elaboradores de Producción Integrada de La Rioja (BOR de 20 de abril de 2015) Texto completo.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana