Estudios y Comentarios

LAS UNIONES MUNICIPALES EN LA LEY DE AUTONOMÍA LOCAL DE ANDALUCÍA, por Humberto Gosálbez Pequeño, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba

 

La Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (LALA) regula las denominadas modificaciones de términos municipales en su Título VI, enunciando el artículo 91.1 las clases o modalidades, entre las que se incluyen la “fusión” y la “incorporación”. En el presente trabajo se analiza el concepto, la delimitación institucional y las causas habilitantes de cada una de estas dos formas de unión municipal.

 

Actualidad

El Tesoro cerró 2012 con un colchón de liquidez de 35.000 millones de euros

 

En esta ocasión, además, aprovechó la tregua que atraviesan los mercados desde finales de 2012 para colocar bonos a muy largo: 28 años, lo que ayuda a alargar la vida media del pasivo y es positivo para las arcas del Estado. Tras esta nueva subasta, que tal y como viene siendo normal en las últimas operaciones se cerró con un descenso en los intereses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía refuerza sus reservas.

“La alternativa a los ajustes en España era acabar en un callejón sin salida”

 

El comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, cree que se ha ahuyentado, de momento, al fantasma del rescate europeo pero que esa posibilidad no está cerrada

Ley para la racionalización y sostenibilidad local

El Gobierno suprimirá las entidades que no corrijan su déficit antes del año 2014

El anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros del próximo 25 de enero, prevé que todas aquellas entidades locales que actualmente se encuentren en una situación deficitaria “dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2013 para aprobar, previo informe del órgano interventor de la entidad local, un plan de saneamiento individualizado con el objetivo de corregir la situación de déficit”.

Industria ultima la ley que elevará la competencia entre las petroleras

 

Las medidas pretenden abaratar el precio de los carburantes y favorecer la presencia de operadores alternativos

TJUE

El público debe tener acceso a una decisión de urbanismo relativa a la construcción de una instalación que tiene repercusiones significativas sobre el medio ambiente

 

Según el Convenio de Aarhus, cuando se inicie un proceso de toma de decisiones respecto del medio ambiente, el público interesado debe poder participar en el mismo desde su inicio, es decir, cuando todas las opciones y soluciones sean aún posibles y cuando el público pueda ejercer una influencia real. Además, el público debe, en principio, poder consultar de forma gratuita toda la información que ofrezca interés para la toma de decisiones e interponer recurso ante un órgano jurisdiccional para impugnar la legalidad de cualquier decisión que resulte del proceso.

Castilla y León

La Junta ve "perfecta sintonía" entre Ley de CyL y la reforma nacional

 

La Junta de Castilla y León encuentra que hay "perfecta sintonía" entre la reforma de la ordenación del territorio que tiene en ciernes la Comunidad y la de la ley de bases nacional, sin que el último borrador de esta última "afecte para nada al modelo castellanoleonés".

Galicia

La Xunta de Galicia garantiza 48 horas de descanso ininterrumpido a la semana a su personal laboral

La Xunta de Galicia ha garantizado a los sindicatos que el personal laboral al servicio de esta Administración autonómica mantenga un mínimo de dos días de descanso a la semana, lo que supone 12 horas más y un 25% más del que fija el Estatuto de los Trabajadores.

Comunidad Valenciana

Los funcionarios cogen casi medio millón menos de días de baja tras el plan contra el absentismo

 

Las penalizaciones salariales en las bajas laborales y las medidas para endurecer el control en las ausencias han surgido efecto en los empleados públicos de la Generalitat, quienes, al menos sobre el papel, enfermaron mucho menos el año pasado que en 2011. En 2012, ejercicio en que entraron en vigor varias medidas para reducir las bajas por incapacidad laboral, entre ellas, el Plan de Control del Absentismo del Personal al Servicio de la Generalitat, los días «perdidos» por los trabajadores públicos se han reducido la friolera de 461.669 días, según los datos que baraja la Generalitat.

INAP

Entrevista a Marisol Serrano, Subdirectora de Formación, en relación con el nuevo Máster en Dirección Pública del INAP

El pasado día 12 de noviembre Manuel Arenilla, Director del INAP, inauguró el máster para directivos de este organismo, que se inició con una clase magistral del profesor Santamaría Pastor. El nuevo máster del INAP presenta importantes novedades respecto a la formación integral para directivos que siempre ha proporcionado este Instituto. La primera, la de medir su carga lectiva en créditos ECTS, primer paso para obtener el reconocimiento como máster oficial con validez en el ámbito europeo.

Legislación

Canarias

Consejerías

Decreto 2/2013, de 10 de enero, que modifica el Decreto 170/2011, de 12 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (BOC de 17 de enero de 2013). Texto completo.

Castilla y León

Régimen de ausencia al trabajo

 

Orden SAN/9/2013, de 16 de enero, mediante la que se determinan las condiciones del régimen de ausencia al trabajo reguladas en la Disposición Adicional Trigésimo Octava de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2013 (BOC de 17 de enero de 2013). Texto completo.

Andalucía

Nómina general de la Administración de la Junta de Andalucía y sus organismos autónomos

Orden de 14 de enero de 2013, por la que se modifica la Orden de 12 de diciembre de 2005, conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Justicia y Administración Pública, por la que se regula la nómina general de la Administración de la Junta de Andalucía y sus organismos autónomos y se establece el procedimiento para su elaboración (BOJA de 17 de enero de 2013). Texto completo.

AN, TSJ, AAPP

Castilla y León - Administrativo

Concesión de la renovación de autorización de residencia por agrupación familiar al superar el reagrupante el IPREM a la vista de los ingresos probados y obtenidos de un negocio propio

 

El TSJ estima el recurso de apelación formulado contra la sentencia que declaró ajustada a derecho la denegación por la Subdelegación del Gobierno en León, de la solicitud de renovación de la autorización de residencia por agrupación familiar del recurrente respecto de su cónyuge y de sus cinco hijos.

 

Legislación

Comunidad Valenciana

Ayudas económicas destinadas a entidades locales de la Comunitat Valenciana para la financiación de los gastos corrientes de las agencias AMICS de su titularidad

Orden 9/2012, de 28 de diciembre, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regulan y convocan ayudas económicas destinadas a entidades locales de la Comunitat Valenciana para la financiación de los gastos corrientes de las agencias AMICS de su titularidad en el ejercicio 2013 (DOCV de 18 de enero de 2013). Texto completo.

Estatal

Enmiendas de 2011 al Código marítimo internacional de cargas sólidas a granel

Enmiendas de 2011 al Código marítimo internacional de cargas sólidas a granel (código IMSBC) adoptadas en Londres el 20 de mayo de 2011 mediante Resolución MSC.318(89) (BOE de 18 de enero de 2013). Texto completo.

Andalucía

Modificación del Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía

 

Decreto 2/2013, de 15 de enero, por el que se modifica el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía (BOJA de 17 de enero de 2013). Texto completo.

Navarra

Sistema de gestión del impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales

 

Orden Foral 1061/2012, de 24 de diciembre, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se dictan las normas reguladoras de la elaboración del padrón y del sistema de gestión del impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales para el año 2012, en desarrollo de la Ley Foral 23/2001, de 27 de noviembre, para la creación de un impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales, y se aprueba el modelo 910 (BON de 17 de enero de 2013). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Normas para la inscripción, comunicación y funcionamiento del registro oficial de establecimientos y servicios biocidas

Orden 1/2013, de 9 de enero, de la Conselleria de Sanidad, por la que se dictan normas para la inscripción, comunicación y funcionamiento del registro oficial de establecimientos y servicios biocidas de la Comunitat Valenciana (DOCV de 17 de enero de 2013). Texto completo.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana