Bibliografía

Novedad editorial

Empleo Público, Derecho a una Buena Administración e Integridad, de Jordi Ponce Solé (Coord.)

 

¿Cuáles son las relaciones entre el sistema de empleo público y la mala administración y la corrupción? ¿Cómo pueden la regulación del régimen jurídico de los altos cargos y de los empleados públicos contribuir al buen gobierno y a hacer realidad el derecho a una buena administración en un marco de integridad? En el presente libro, de la mano de reconocidos expertos, se analizan los problemas existentes en España debido a las débiles exigencias legales de profesionalidad de los cargos directivos de todas estas entidades pública

INAP

Sustituye al aprobado en 2013

Nuevo Código Ético del INAP

 

El Plan Estratégico General del Instituto Nacional de Administración Pública 2017-2020 incluyó entre sus proyectos la elaboración de un nuevo Código Ético del INAP, con el fin de consolidar una cultura de comportamiento ético y transparente en la organización y generar actitudes responsables, empáticas y transparentes en el personal de la organización, el alumnado, el profesorado y el personal de investigación, que permitan, asimismo, irradiar tales conductas en el resto de la Administración.

Agenda

Se anuncia el XXXII Concurso de monografías del CLAD sobre el tema "Igualdad de género en la Administración Pública"

 

El CLAD informa sobre la convocatoria del XXXII Concurso de Monografías, que este año versará sobre aspectos relativos la "Igualdad de género en la Administración Pública". Las propuestas deben enviarse antes del 17 de junio de 2019.

INAP

Del 11 al 17 de marzo

Semana de la Administración Abierta

 

Ya se ha habilitado en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado un espacio en el que se puede realizar la inscripción a las distintas iniciativas correspondientes a la semana de la Administración Abierta, cuyo objetivo principal es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración. Se celebrarán distintos tipos de eventos, como jornadas de puertas abiertas, debates, seminarios, exposición de buenas prácticas, etc.

Abierto el plazo hasta el 27 de febrero

Programa Certified Public Manager (CPM)

 

El programa, organizado por la Universidad de Leiden (Holanda) y en el que el INAP participa como socio activo, está dirigido a directivos públicos con al menos 10 años de experiencia profesional, 5 de ellos en puestos de alta responsabilidad, y su objetivo es potenciar las capacidades personales de liderazgo, la construcción y desarrollo de redes interinstitucionales, y la búsqueda de nuevas soluciones partiendo de la experiencia profesional de los participantes.

Estudios y Comentarios

Por Severiano Fernández Ramos y José M.ª Pérez Monguió

Crónica de jurisprudencia en materia de transparencia y buen gobierno

 

En esta crónica de jurisprudencia se destacan las resoluciones más recientes y relevantes de diferentes tribunales en materia de transparencia y buen gobierno. En lo que a la transparencia se refiere, se tratan cuestiones diversas relativas a las causas de inadmisión del derecho de acceso a la información pública. Por lo que al buen gobierno respecta, se analizan las consultas populares.

Legislación

Andalucía

Reestructuración de Consejerías

Decreto del Presidente 6/2019, de 11 de febrero, por el que se modifica el Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías (BOJA de 12 de febrero de 2019). Texto completo.

País Vasco

Elecciones a representantes sindicales de los funcionarios de la Ertzaintza

 

Decreto 18/2019, de 5 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se regulan las elecciones a representantes sindicales de los funcionarios de la Ertzaintza, la composición del Consejo de la Ertzaintza y el procedimiento para la determinación (BOPV de 12 de febrero de 2019). Texto completo.

AN, TSJ, AAPP

Cataluña - Administrativo

El TSJ de Cataluña considera que la falta de aviso electrónico de la existencia de una notificación pendiente de recepcionar puede ser causa de invalidez de la misma

 

Se revoca la resolución del TEARC que inadmitió la reclamación de la actora, por haberse interpuesto contra un acto consentido y firme, en aplicación del art. 239.4 f) de la LGT. Declara la Sala que el TEARC debió resolver la cuestión relativa a la notificación de la liquidación provisional por la oficina gestora y ver si la misma era conforme a Derecho permitiendo a la parte accionar contra la misma; al inadmitirse de plano la reclamación sin dar respuesta a la cuestión no se respetó la tutela efectiva.

 

Legislación

Estatal

Carácter oficial de determinados títulos de Doctor

Resolución de 8 de enero de 2019, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2018, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Doctor y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (BOE de 13 de febrero de 2019). Texto completo.

Estatal

Carácter oficial de determinados títulos de Grado

 

Resolución de 8 de enero de 2019, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2018, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (BOE de 13 de febrero de 2019). Texto completo.

Estatal

Carácter oficial de determinados títulos de Máster

Resolución de 8 de enero de 2019, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2018, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (BOE de 13 de febrero de 2019). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Papeletas, sobres y demás material electoral a utilizar en las elecciones a las entidades locales menores

Decreto 8/2019, de 1 de febrero, del Consell, por el que se regulan las características de las papeletas, sobres y demás material electoral a utilizar en las elecciones a las entidades locales menores (DOCV de 12 de febrero de 2019). Texto completo.

Navarra

Ayudas a Entidades Locales de Navarra para la realización de actividades en materia de memoria, víctimas, derechos humanos, educación para la paz, convivencia y diversidad cultural

Orden Foral 3E/2019, de 21 de enero, de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de la subvención “Ayudas a Entidades Locales de Navarra para la realización de actividades en materia de memoria, víctimas, derechos humanos, educación para la paz, convivencia y diversidad cultural” en 2019. Identificación BDNS: 436009 (BON de 12 de febrero de 2019). Texto completo.

Últimos estudios

Por Severiano Fernández Ramos y José M.ª Pérez Monguió
Crónica de jurisprudencia en materia de transparencia y buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

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