Estudios y Comentarios

Estudios y Comentarios

LA PÉRDIDA DEL CARGO DE CONCEJAL Y DIPUTADO PROVINCIAL, por Mª Teresa Carballeira Rivero, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela

Si importante es la adquisición de la condición de miembro de las Corporaciones locales básicas españolas, no lo es menos la pérdida de la misma. Ambos aspectos constituyen las dos caras de la moneda democrática que rige nuestros municipios y provincias y permiten hacer efectivo el derecho fundamental recogido en el artículo 23 de la Constitución española. En el presente trabajo se recoge la principal normativa y jurisprudencia referentes a las causas de la pérdida de la condición de representante local haciendo especial hincapié en los detalles que rodean la expiración del mandato y la extinción anticipada.

El Cronista

El Cronista - Santiago Muñoz Machado

EL CRONISTA (DEL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO): IDEA Y PROPÓSITOS

Presentación de la Revista por
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo de la
Facultad de Derecho de la Universidad Complutense

El Cronista - Luis Enrique de la Villa Gil

EL PATRIMONIO SINDICAL

SUMARIO : A) Surrealidad, irrealidad y realidad sindicales.- B) La surrealidad sindical : sindicatos sin patrimonio y patrimonio sin sindicatos.- C) La irrealidad sindical : el patrimonio por matrimonio.- D) La realidad sindical : la síntesis de las situaciones de surrealidad e irrealidad del patrimonio sindical : a) Repartir las cartas debajo de la mesa. b) Un par de platos de lenguas de ruiseñor. c) Casa con dos puertas, mala es de guardar.- E) Los invitados de piedra.- F) ¿La comedia, conoce también la justicia? : a) Nunca llueve a gusto de todos. b) La bien pagá.- c) No es lo mismo predicar que dar trigo.- G) Las cosas que serán y las que han sido.- H) Bibliografía básica.

Ordenanzas

Ordenanzas - Madrid

El 90% de los empresarios podrá abrir negocios en Madrid sin pedir permiso

El delegado de Economía y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, ha asegurado que en junio pretende emprender la tramitación de la reforma de la Ordenanza de Gestión de Licencias. El objetivo es que, antes de final de año, nueve de cada 10 empresarios puedan abrir negocios en la capital sin necesidad de pedir autorización.

Ordenanzas - Andalucía

La Junta pide anular la ordenanza de playas de Benalmádena por infringir la ley de Costas

El documento elaborado por el Ayuntamiento y que ha recibido fuertes críticas prohíbe poner sombrillas entre las hamacas y la orilla de la playa.

Ordenanzas - Galicia

Tui redacta una ordenanza municipal para el control de horarios de locales públicos

La vigilancia policial en fines de semana se incrementará en verano.

Legislación

Legislación - La Rioja

Subvenciones a pequeños municipios y a entidades locales menores

Orden 2/2012, de 4 de abril de 2012, de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial, por la que se establecen las bases reguladoras y se formula la convocatoria para el año 2012, para la concesión de subvenciones a pequeños municipios y a entidades locales menores. (BOR de 11 de abril de 2012) Texto completo.

Legislación - Extremadura

Subvenciones destinadas a corporaciones locales destinas a la mejora de la infraestructura y equipamiento de los centros y servicios sanitarios públicos

Orden de 4 de abril de 2012 por la que se convocan las subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social a las Corporaciones Locales destinadas a la mejora de la infraestructura y equipamiento de los centros y servicios sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondientes al año 2012. (DOE de 11 de abril de 2012) Texto completo.

 

Actualidad

Actualidad - Estatal - Constitucional - Doctrina "Parot"

El TC fija en su primera sentencia sobre la "Parot" que no se puede modificar una fecha de licenciamiento firme

La Fiscalía se opuso a anular la aplicación de esta doctrina a Pérez Díaz, cuyos derechos se vulneraron porque tuvo que estar libre en 2008

Actualidad - Presupuestos 2012

Ruiz-Gallardón garantiza el acceso a la justicia gratuita con un incremento del 7,2% en esta partida

El ministro pactará con las Comunidades Autónomas una gestión unificada de la justicia gratuita. El Ministerio dedicará 60,3 millones a modernización y mantiene los compromisos adquiridos. Se mantiene íntegro el presupuesto para los juzgados de violencia de género y las fiscalías especializadas.

Actualidad - Estatal - Penal - Presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional

Grande-Marlaska tomará posesión el lunes como presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional

Ocupará la plaza de presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Gómez Bermúdez

Actualidad - Estatal - Penal - ETA

Absuelto el abogado acusado de dirigir el aparato de huidos por las "lagunas" de la instrucción de Marlaska

Foto: Fernando Grande-Marlaska

La Audiencia califica de "equívocas" y "meras sospechas" las pruebas por las que fue señalado como responsable de "refugiados" de la banda

Actualidad - Castilla y León - Penal - Gürtel

El TSJCyL sobresee la imputación por prevaricación contra el exconsejero Fernández Santiago

Entiende prescrito el delito de cohecho

Actualidad - Estatal - Penal - ETA

La juez Murillo corta a un etarra que denuciaba torturas espetándole: "¡Venga, buenas tardes!"

Foto: El Etarra Jon Kepa Preciado Durante El Juicio En La Audiencia Nacional

Piden seis años de cárcel para Jon Kepa Preciado tras identificar su letra en una carta de amor en la que citaba a Álex Ubago

Actualidad - Adopción sin consentimiento

Estrasburgo condena a España a indemnizar a un ciudadano nigeriano cuyo hijo fue dado en adopción sin su consentimiento

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha condenado a España a indemnizar con 8.000 euros a un ciudadano nigeriano residente en Barcelona por los daños morales que le causaron al expulsar del país a su compañera y entregar al hijo de ambos en adopción sin su consentimiento.

Actualidad - Por llevar el Libro de Familia y no el DNI

Condenan a la compañía aérea Ryanair por impedir el embarque de dos niños, según informa Ceaccu

Advierten que "este caso ilustra las miles de pequeñas acciones judiciales que los usuarios emprenden ya contra grandes compañías"

Actualidad - Estatal - Penal - Mari Cielo

La familia de Mari Cielo Cañavate recurre ante el Supremo la absolución del acusado de su desaparición

La familia de Mari Cielo Cañavate, desaparecida en Hellín (Albacete) en octubre de 2007, ha formalizado este martes la presentación del recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que absolvió a F.R.G., después de recurrir éste la condena previa de 15 años de cárcel que le impuso un jurado popular.

Legislación

Legislación - Comunidad Valenciana

Comisión Interdepartamental para la Coordinación y la Atención Integral de las Personas con Autismo

Decreto 57/2012, de 5 de abril, del Consell, por el que crea la Comisión Interdepartamental para la Coordinación y la Atención Integral de las Personas con Autismo. (DOCV de 10 de abril de 2012) Texto completo.

Estudios y Comentarios

Estudios y Comentarios

Reinventar el Banco Mundial, otra vez; por Ana Palacio, Abogada

El día 11 de abril de 2012, se ha publicado en el Diario El País, un artículo de Ana Palacio, en el que la autora declara que el verdadero reto del Banco Mundial está en darle una dirección que refleje el mundo tal como es y adaptar sus herramientas en consecuencia, además, de hacer realidad sus inmensas posibilidades como centro de conocimiento.

Agenda

Agenda - Cantabria

V Jornadas de Derecho Procesal Civil: “El Juicio Ordinario (primera parte) La Demanda y sus Presupuestos”

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, junto con el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, organizan las V Jornadas de Derecho Procesal Civil, que tendrán lugar los días 19 y 20 de abril de 2012, en Santander.

Agenda - Comunidad Valenciana

La Reforma del Proceso Laboral: Cuestiones generales y su impacto en la prevención de riesgos laborales y el acoso

La Universidad de Alicante celebrará el próximo día 3 de mayo, la Jornada "La Reforma del Proceso Laboral: Cuestiones generales y su impacto en la prevención de riesgos laborales y el acoso".

Tribunal Supremo

Tribunal Supremo - Estatal - Administrativo

La denegación del beneficio a la justicia gratuita no vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva cuando la pretensión ejercitada ha sido declarada insostenible

La Sala ratifica el auto que declaró inadmisible el recurso contra la desestimación de solicitud del beneficio de justicia gratuita, y ello en virtud de reiterada doctrina del TC que rechaza que la denegación de este beneficio por insostenibilidad de la pretensión, suponga una infracción del derecho a la tutela judicial efectiva.

Tribunal Supremo - Estatal - Militar

Procede rebajar la sanción impuesta a un guardia civil que se presentó en su Unidad poco antes de entrar de servicio con evidentes síntomas de embriaguez

 

Se deja sin efecto la falta muy grave del art. 9.8 LO 11/1991, consistente en embriagarse durante el acto de servicio, y se declara que los hechos probados son constitutivos de una falta leve del art. 7.20 de la citada Ley -embriagarse fuera del servicio, cuando no constituya el hecho falta grave-. Ha quedado probado que el sancionado, que tenía nombrado servicio de puertas en su Unidad de destino, se presentó poco antes de entrar de servicio con evidentes síntomas de embriaguez, siendo relevado de la prestación del mismo por encontrarse incapacitado para realizarlo.

 

Legislación

Legislación - Estatal

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Resolución de 29 de marzo de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. (BOE de 11 de abril de 2012) Texto completo.

Legislación - Estatal

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos

Resolución de 29 de marzo de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. (BOE de 11 de abril de 2012) Texto completo.

Legislación - Estatal

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el fondo para la financiación de los pagos a proveedores

Resolución de 29 de marzo de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el fondo para la financiación de los pagos a proveedores. (BOE de 11 de abril de 2012) Texto completo.

Legislación - Estatal

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 8/2012, de 16 de marzo, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico

Resolución de 29 de marzo de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 8/2012, de 16 de marzo, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio. (BOE de 11 de abril de 2012) Texto completo.

Legislación - Estatal

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 9/2012, de 16 de marzo, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital

Resolución de 29 de marzo de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 9/2012, de 16 de marzo, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital. (BOE de 11 de abril de 2012) Texto completo.

Legislación - Estatal

Registro electrónico de la Autoridad Portuaria de Ceuta

Resolución de 7 de febrero de 2012, de la Autoridad Portuaria de Ceuta, por la que se crea y regula el registro electrónico. (BOE de 11 de abril de 2012) Texto completo.

Legislación - Estatal

Sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Ceuta

Resolución de 7 de febrero de 2012, de la Autoridad Portuaria de Ceuta, por la que se crea la sede electrónica. (BOE de 11 de abril de 2012) Texto completo.

Legislación - Madrid

Denominaciones de las unidades administrativas inferiores a Subdirección General

Orden de 27 de marzo de 2012, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se establecen las denominaciones de las unidades administrativas inferiores a Subdirección General. (BOCAM de 10 de abril de 2012) Texto completo.

Legislación - Andalucía

Autorización de la puesta en circulación de emisiones de Deuda Pública

Decreto 81/2012, de 3 de abril, por el que se autoriza la puesta en circulación de una o varias emisiones de Deuda Pública de la Junta de Andalucía, o la concertación de operaciones de endeudamiento, cualquiera que sea la forma en la que se documenten, tanto en operaciones en el interior como en el exterior, por un importe máximo equivalente a mil doscientos ochenta y tres millones cuatrocientos veinte mil novecientos sesenta y cinco euros. (BOJA de 10 de abril de 2012) Texto completo.

Legislación - Andalucía

Finalización del plazo para la adquisición subvencionada de determinados electrodomésticos de los previstos en el Plan Renove de Electrodomésticos

Resolución de 30 de marzo de 2012, de la Secretaría General de Desarrollo Industrial y Energético, por la que se declara la finalización del plazo para la adquisición subvencionada de determinados electrodomésticos de los previstos en el Plan Renove de Electrodomésticos de Andalucía correspondientes a la convocatoria de 2011. (BOJA de 10 de abril de 2012) Texto completo.

Legislación - Andalucía

Modificación de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a la coproducción de obras audiovisuales

Orden de 23 de marzo de 2012, por la que se modifica la Orden de 26 de julio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a la coproducción de obras audiovisuales en Andalucía y se efectúa su convocatoria para 2011. (BOJA de 10 de abril de 2012) Texto completo.

Legislación - Andalucía

Modificación de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva al desarrollo de proyectos y a la producción de obras audiovisuales

Orden de 23 de marzo de 2012, que se modifica la Orden de 27 de julio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva al desarrollo de proyectos y a la producción de obras audiovisuales en Andalucía y se efectúa su convocatoria para 2011. (BOJA de 10 de abril de 2012) Texto completo.

Legislación - Comunidad Valenciana

Modificación del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos

Decreto 58/2012, del Consell, de 5 de abril, por el que se modifica el Decreto 59/2006, de 5 de mayo, de creación del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos. (DOCV de 10 de abril de 2012) Texto completo.

Legislación - Comunidad Valenciana

Regulación de planes, programas y proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000

Decreto 60/2012, de 5 de abril, del Consell, por el que regula el régimen especial de evaluación y de aprobación, autorización o conformidad de planes, programas y proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000. (DOCV de 10 de abril de 2012) Texto completo.

Legislación - Galicia

Actualización de la expedición de órdenes de pagos a justificar

Resolución de 28 de marzo de 2012, de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, por la que se actualiza el punto segundo del anexo previsto en la Orden de 26 de febrero de 1993 por la que se regula la expedición de órdenes de pagos a justificar. (DOG de 10 de abril de 2012) Texto completo.

El Cronista

El Cronista - Tomas-Ramón Fernández

De la banalidad a la incoherencia y la arbitrariedad. Una crónica sobre el proceso, al parecer imparable, de degradación de la Ley

El Cronista del Estado de Derecho tenía que dedicar necesariamente alguna de sus primeras crónicas al proceso de degradación creciente de la Ley, fenómeno que ha pasado a ser el principal objeto de atención de los iuspublicistas, cuya inquietud y desasosiego ante la deriva provocada por el uso incontinente, desordenado, oportunista, propagandístico o simplemente banal del poder legislativo y la desvalorización y el descrédito de la Ley que es su inevitable consecuencia se proclaman ya con carácter general sin ningún tipo de eufemismos. Basta echar una simple ojeada a la bibliografía más reciente para comprobarlo . Nunca antes había ocurrido nada parecido.

El Cronista - Mariano Yzquierdo Tolsada

EL CANON. Debate sobre los derechos de autor en el audiovisual

Alrededor del polémico canon digital se han dicho a lo largo de los últimos meses cosas rotundamente falsas como que "no pueden pagar todos los ciudadanos sobre la base de ser sospechosos de hacer cosas que no son legales” o como que “la ley parte de la presunción de que todos somos piratas”. Y la verdad es que los argumentos que podrían, en rigor, servir a los objetores del canon desde un punto de vista estrictamente técnico, pierden buena parte de su fuerza cuando se encuentran contaminados con afirmaciones tan chuscas y grotescas. Desde luego, antes de introducir estas cuestiones en las campañas electorales, los políticos deberían, en fin, asesorarse mínimamente.

El Cronista - Mariano de Oro-Pulido y López

EL CONTROL DEL PLANEAMIENTO URBANISTICO

I.- Consideraciones generales.
II.- Control ciudadano. Evolución legislativa.
III.- Control de la Administración Autonómica en la aprobación de los Planes.
IV.- El control del planeamiento por los tribunales.

El Cronista - José Miguel Embid Irujo

IGUALDAD DE GÉNERO Y PODER DE DECISIÓN EN LA EMPRESA: LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Siguiendo una tendencia constante y creciente en nuestro tiempo, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (en adelante LOI), contiene un apartado específico (el título VII) relativo a la responsabilidad social de las empresas. Aunque la terminología no siempre es uniforme, bien puede decirse que la <>, de acuerdo con el enunciado del título VII, o la <>, como, quizá por influencia norteamericana, se suele indicar en medios financieros y también doctrinales, constituye en nuestros días un tema de moda

El Cronista - Manuel Atienza y Francisco Laporta

Imperio de la ley y constitucionalismo. Un diálogo entre Manuel Atienza y Francisco Laporta

Aunque nuestro sistema educativo y las “páginas culturales” de los medios de comunicación no parezcan tenerlo muy en cuenta, resulta imposible entender algo del mundo social y orientarse en él si no se poseen ciertas nociones jurídicas fundamentales, si se carece de “cultura jurídica”. La de “imperio de la ley” es, sin duda, una de esas nociones.

El Cronista - Tomas Sala Franco

LA INCAPACIDAD TEMPORAL: UNA VISIÓN CRÍTICA DE SU ACTUAL RÉGIMEN JURÍDICO

Las enfermedades del trabajador -sean comunes o profesionales- y los accidentes -sean comunes o de trabajo- en la medida en que son causantes, temporal o indefinidamente, de la imposibilidad de trabajar, tienen sin duda una amplia repercusión en la relación laboral y en la Seguridad Social, tanto en relación con la asistencia sanitaria cuanto en relación con las prestaciones económicas sustitutivas del salario dejado de percibir.

El Cronista - Manuel Olivencia

LOS CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO: VALORACIÓN

Sumario:

I. Introducción.- 1. El movimiento de reforma del gobierno de las sociedades; 2. La denominación.- II. Las reglas y sus destinatarios.- III. Los textos españoles.- 1. Enumeración; 2. Origen gubernamental y composición de las comisiones redactoras; 3. Contenido de los mandatos; A. De la Comisión OLIVENCIA; B. De la Comisión ALDAMA; C. De la Comisión CONTHE.

El Cronista - Peter M. Huber

UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES COMUNITARIOS

Sobre la necesidad de revisión de la jurisprudencia ERT

El Cronista - Manuel Clavero Arévalo

UNIFORMISMO Y SINGULARIDAD HISTORICA EN EL ESTADO AUTONOMICO

Sumario:
España como Estado centralizado y uniforme
La segunda República
La acusada centralización y uniformidad en el régimen de Franco
La venida de Tarradellas y las preautonomías
La Constitución de 1978, un texto no uniformista
Dos clases de Comunidades Autónomas
Las otras Comunidades Autónomas
Tres vías de acceso a la autonomía
Autonomías estatutarias y no estatutarias
La legislación autonómica como quiebra del uniformismo
Las singularidades en los sistemas de financiación
Remedios constitucionales para que las diferencias no produzcan desigualdad

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

Boletines Oficiales:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana